jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nación | 4 nov 2022

INFLACIÓN

Bassano instó a educar a los consumidores para “no estar presos de las corporaciones”

El presidente de ADDUC subrayó que “si el consumidor no sabe el poder que tienen, no podrán hacer respetar sus derechos”.


El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió sobre la falta de “educación” que existe a la hora de adquirir productos en plena alza inflacionaria.

“Hasta el 2015, lo que conocemos como consumo responsable, se había comenzado, pero se desmanteló durante el gobierno de Mauricio Macri. En las escuelas y universidades, se trabaja poco en el tema. Si el consumidor no sabe el poder que tienen, no van a poder hacer respetar sus derechos”, evaluó. 

“Si hiciéramos lo mismo que en Europa cuando aumentan los precios, se terminarían estos monopolios”, aseveró el titular de ADDUC en diálogo con Política del Sur.

Acerca de los planes educativos que incluyan la enseñanza de consumo responsable, Bassano criticó que “en los colegios de CABA no quieren hacerlo y en la provincia de Buenos Aires se dejó de trabajar en 2015”.

El derecho al consumo es el derecho a poder existir y no ser presos de las corporaciones. Los estudiosos saben que en su accionar generan que al no poder consumir, se transforman en esclavos de estos señores feudales. No lo dice Venezuela, sino Harvard", apuntó.  

Sobre una posible solución, el presidente de ADDUC recalcó que “en los países centrales tienen normativas de estructuras de costo, no se puede tener superiores al 4%. En Argentina se presentó un proyecto de ley, pero la oposición se opuso”.  

“Hay un 1000% que se cobra en el medio de los intermediarios de los productos. Hay hipermercados que tienen ganancias exorbitantes porque modelan los precios”, disparó. 

Por último, se refirió al incremento de las prepagas. “Se desdobló el pago para diciembre y enero. El aumento es para la empresa. Debe notificarlo a los consumidores de manera fehaciente, sino, no lo pueden cobrar y deberán devolver el dinero”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias