jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 31 oct 2022

SALUD

Para Pacagnini, las obras sociales son “un negocio del sector privado” y la "burocracia sindical"

El secretario General de la CICOP además alertó por el desfinanciamiento en el sector público. “En Buenos Aires no se han cubierto todas las residencias”, criticó.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, analizó los problemas que atraviesa el sistema público de salud bonaerense al tiempo que consideró que “lo que es obra social es un negocio del sector privado del que la burocracia sindical saca el dinero”.

“Mientras la salud sea un lucro y para nosotros un derecho, se genera una colisión. Esto se puede resolver con una decisión del Gobierno", subrayó el dirigente gremial a Política del Sur.

En tanto, sobre la situación que atraviesa el sistema de salud público, alertó que “en Buenos Aires no se han cubierto todas las residencias”. “A nivel nacional hubo recortes, directos al inicio del presupuesto y al cierre. Acá no se invierte como corresponde”, cuestionó.

También sostuvo que “la distorsión de salarios, es tremenda. Si no se resuelve esto, todo se queda en foros y en la práctica no hay ningún abordaje". 

En este marco, recordó que desde CICOP pidieron “una cláusula gatillo de actualización automática”. “Se han negado a eso, si bien nos aceptaron una cláusula de revisión, nos han aumentado, pero ahora que vienen las elecciones, en Buenos Aires parece que llueven los decretos para aumentar salarios en donde nosotros queremos paritarias salariales. El trabajador no puede quedar atrás de la inflación", enfatizó. 

Falencias en el sistema

Tras la pandemia de coronavirus, Pacagnini aseguró que quedaron en evidencia las “falencias” del sistema de salud público. 

Es un error decir que la pandemia se terminó. Se bajó la guardia de manera exagerada. Creo que en su momento se podría haber evitado más muertes y más contagios, si se hubieran tomado medidas estructurales", evaluó. 

“Antes era un tema de presión de los sectores de la economía porque no se obtenían ganancias. Y la realidad es que ahora se normaliza la baja del uso de barbijo. Ahora se puede ver un piso constante del Covid, además de otras enfermedades", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias