sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 28 oct 2022

Debate abierto

Pablo López presentó en Diputados el Presupuesto y la Impositiva 2023

El titular de Hacienda explicó que el gasto total asciende a 6.667.377 billones de pesos y se solicita a la Legislatura un permiso de endeudamiento por 168.000 millones de pesos. Respecto a los tributos, los inmobiliarios rurales y urbanos crecerán en torno al 60% mientras que el automotor tendrá alícuotas superiores al 40% respecto a 2022.


Por: Federico Cedarri

El anexo de la Cámara Baja provincial fue escenario de la presentación del Presupuesto y Ley Impositiva 2023 que contó con la participación del ministro de Economía, Pablo López, que fue franqueado por el titular de la Cámara Baja, Federico Otermín y la vicegobernadora Verónica Magario.

Durante la introducción, Otermín agradeció la presencia de legisladores del oficialismo y oposición, al tiempo que explicó que con esta exposición se dilucida como el Poder Ejecutivo “asignará los recursos para ejecutar las políticas públicas”.

“Vamos a iniciar las conversaciones con la oposición una vez que el proyecto ingrese para llegar a buen puerto”, completó.

A su turno, el ministro López describió la situación de recuperación  económica: “Estamos transitando un contexto con niveles de actividad por encima de 2019, a los de principios de 2018 y esto se refleja en todos los sectores productivos, especialmente en el industrial que se encuentra un 20% por encima de 2019”.

También destacó el crecimiento del empleo: “Se mantuvo durante todo el 2022, con un desempleo que alcanzó los dos dígitos en el año 2019 por arriba del 11, ahora se viene reduciendo y nos encontramos por niveles debajo del 8 % como consencuencia del nivel de actividad.

López recalcó los niveles de exportación records para la última década.

Adentrándose en la problemática estructural que refleja la provincia en relación a los niveles de coparticipación que recibe, el titular de Hacienda dejó explicito que es un elemento a tener en cuenta: “Hay que trabajar a nivel nacional para generar consensos para pode dar cuenta de esta situación”.

López explicó que la provincia tiene un perfil de deuda sustentable: “A partir de la restructuración de la deuda se recuperó un perfil sostenible, en un proceso intenso que fue largo hemos logrado llegar a buen puerto y eso nos permite hoy tener un panel de vencimiento diferente al que teníamos”.

“Esto permitió recuperar la inversión en áreas prioritarias”, completó.

Lineamientos de la Ley Impositiva 2023

El proyecto de Ley Impositiva 2023 apunta a continuar la generación de recursos que se canalizarán en la ejecución de políticas públicas de inclusión social.

La misma persigue la premisa de mayor progresividad en el cobro de impuestos.

“No aumenta la carga tributaria sobre los contribuyentes haciendo hincapié en la  solidaridad de los sectores de mayor capacidad contributiva”, agregó el Ministro de Economía.  

Atiende la realidad de las Pymes que son el factor principal de generación de empleo”, indicó.

El tributo a los Ingreso Brutos mantiene la alícuota diferenciada a través del incremento del 95% de la facturación.

Permanece la exención por 12 meses de los nuevos contribuyentes del régimen simplificado.

En lo que respecta al impuesto inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento respecto del año anterior.

La gran mayoría de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o por debajo del orden del 60% respecto del pasado ejercicio.

Al referirse al Impuesto Automotor, López aclaró que se readecuarán las tasas de valuación lo que producirá un descenso de la alícuota media del parque automotor con un tope del crecimiento del gravamen de 40% que genera una disminución de la carga impositiva.

Características del Presupuesto 2023

El Presupuesto del 2023 tendrá un nivel de gastos en torno a los 6.667.377 billones de pesos, se proyecta un nivel de déficit primario en torno al 1,2 de los ingresos y un desfasaje financiero del 3,7  en línea con la proyección para el cierre del 2022.

“Muestra un resultado superavitario en términos económico y un déficit primario sostenible que tiene que ver con la inversión pública en el presupuesto”, justificó el Ministro

Respecto a las fuentes de financiamiento para afrontar el déficit, se recurrirá a organismos multilaterales de crédito para ampliar la cantidad de proyectos que puedan financiarse con bajo costo y plazo acorde para avanzar en la realización de emprendimientos específicos de infraestructura, viales e hídricos.

Vamos a pedir un toma de deuda de 168.000 millones de pesos que nos permitirá trabajar la estructura del Presupuesto, que consideramos responsable”, continúo López.

Y fue lapidario al sostener: “No utilizaremos fuentes de financiamiento con bonos en moneda extranjera”.

En términos de la promoción de la producción, empleo e inclusión social la inversión será de 14.427 millones de pesos, casi ocho veces mayor en términos reales que la del 2019.

En lo que respecta a inversión en infraestructura la misma será de 553.635 millones de pesos, se duplica respecto al 2019 y se desglosa en incrementos en transporte terrestres por  65.311 millones de pesos, viviendas y urbanismo por 43875 millones de pesos, agua potable y saneamiento por 49.381 millones de pesos, energía combustible y minería por 7.9709 millones de pesos, salud por 22.525 millones de pesos, seguridad y sistema penitenciario por 29.086 millones de pesos y educación por 41152 millones de pesos.

La inversión en salud representa un 83 % en términos reales que el efectuado en 2019 y se hace hincapié en seguir fortaleciendo el sistema de salud pública”, destacó el titular de Economía.

"Los recursos disponibles para educación son un 22% mayor que los del 2019 y registra un nivel de inversión en obras y equipamiento históricos superior en 435% en terminos reales”, amplió López.

Agregó además, que en lo que respecta a los recursos destinados a seguridad se continuará trabajando para fortalecer la Policía Bonaerense y el Sistema Penitenciario.

Se focalizará el Presupuesto hacia una transversalización de la perspectiva de género con fondos destinados a reducir brechas que alcanzan los 169.849 millones de pesos lo que representa un 2,5% del gasto total.

En lo que concierne a perspectiva ambiental se apunta a jerarquizar el área, por lo que se quintuplica la inversión respecto al 2019 la cual será de 11.969 millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias