viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 27 oct 2022

Instrumento Clave

El Senado aprobó en forma unánime la ley de alcohol cero

Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, y miembros de asociaciones de víctimas de accidente de tránsito en los palcos, la Cámara Alta provincial dio media sanción a la propuesta del Ejecutivo que restringe la circulación por territorio bonaerense a toda persona que conduzca un vehículo y porte más de 0 miligramo de alcohol o haya injerido sustancias psicotrópicas. Se incorpora a la propuesta un fondo para los municipios que contribuirá al financiamiento de la prevención, capacitación y control de la normativa.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en forma unánime las modificaciones al Código de Transporte bonaerense por lo cual queda absolutamente restringida la circulación en cualquier vehículo con motor de toda persona que tenga más de 0 miligramo de alcohol en sangre o haya ingerido sustancias psicotrópicas.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense se nutrió durante su trayectoria parlamentaria en comisiones del aporte de las asociaciones de familiares de las víctimas como asimismo de aquellos funcionarios de distritos donde ya funciona la medida.

La iniciativa determina además la obligatoriedad del control a todas las personas sin distinción de edad que conduzcan vehículos.

Además, determina que todo conductor que agreda a los agentes de control, o en su defecto no quiera entregar el vehículo será sancionado con los plazos máximos de inhabilitación.

Los instrumentos de control deberán ser homologados por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el área.

La novedad de último momento que se materializó luego del plenario de las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General tuvo que ver con la incorporación de un fondo para el financiamiento de prevención, capacitación y control con el objetivo de dotar a los municipios de una fuente de recursos genuinos para instrumentar la normativa.

Estos recursos serán redistribuidos de acuerdo al criterio que determina el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), mismo índice que se utiliza para la coparticipación provincial hacia los municipios.

En los palcos de la Cámara Alta se pudo apreciar al ministro de Trasporte, Jorge D´ Onofrio, y miembros de asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito que presenciaron la media sanción de la norma que será girada a la brevedad a Diputados.

Al respecto, tomó la palabra la senadora de Juntos Daniela Reich que agradeció el trabajo de las comisiones en conjunto “porque pudimos escucharnos, abrir un espacio de diálogo y tomar registro de la voz de los familiares y también de empresarios de las industrias proveedoras de alcohol”.

Su compañero de bancada, el radical Ariel Martínez Bordaisco, coincidió en la importancia del debate: “Hoy tenemos la mejor ley posible que el consenso nos permitió”, refirió.

“El fondo a los municipios se repartirá de la manera más justa y pone el acento en la necesidad de comenzar a debatir de una vez por todas la autonomía de los municipios”, completó.

A su turno, la senadora massista Sofía Vannelli sostuvo su reconocimiento a las asociaciones de víctimas: “Estamos agradecidos en el valor de la palabra y en su acompañamiento”.

Explicó que la siniestralidad vial es una pandemia en el mundo: “Hoy arrancamos una construcción con el Estado presente y acordamos el rol de fiscalización que tendrán las intendentas e intendentes que se sustentará con el fondo destinado a los municipios”, cerró.

El titular de la comisión de Prevención de las Adicciones, Walter Torchio, reseñó que se trabajó “casi cinco meses de manera conjunta con enorme amplitud y para ser sincero no sentí que hubiese oficialismo y oposición sino un colectivo que debía dar respuesta  a la sociedad”. “Tenemos la responsabilidad de generar leyes que busca conductores responsables pero fundamentalmente salvar vidas”, finalizó.

Al finalizar la votación, el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo siempre estuvo abierto para ser discutido: “No nos dimos un plazo perentorio, precisamos que era necesario que se discutiera todas las veces que sea necesario”.

“Propendemos el cambio cultural y ojala que para este verano podamos contar en el Operativo Sol con este instrumento”, auguró.

Respecto a los recursos para el fondo a los municipios, el ministro señaló que “ya lo tenemos previsto en el presupuesto, es una inversión importante de la provincia que tiene como prioridad salvar vidas”.

Más adelante, los legisladores aprobaron dos iniciativas de la senadora de Juntos Aldana Ahumada, la primera de ellas crea el Registro Provincial de titulares y beneficiarios de pólizas de seguro de vida; mientras que la restante instrumenta un Régimen Provincial de promoción de empleo joven, el cual regirá en todo el territorio de la provincia.

La Cámara Alta convirtió en ley un proyecto del diputado pan peronista Fabio Britos que determina un régimen previsional especial para los suboficiales y oficiales combatientes de las fuerzas armadas y de seguridad que hayan participado en efectivas acciones bélicas en el teatro de operaciones de Malvinas o del Atlántico Sur, que sean aportantes al IPS o afiliados a la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia.

También se rubricó como normativa una iniciativa de la diputada ensenadense del Frente Grande, Susana González, facultando al personal que se encontraba activo en el ente administrador del Astillero Río Santiago al 14/12/2010 y acredite el cese de actividad a los fines jubilatorios en dicho organismo a solicitar su incorporación al régimen previsional del Instituto de Previsión Social (IPS).

Del mismo modo, fue declarando como Personalidad Destacada al pergaminense Ricardo Jorge Mollo, a instancia de una propuesta del diputado peronista Alberto Conocchiari.

El Cuerpo dio media sanción a un proyecto del senador justicialista, Eduardo Bucca, adhiriendo al capítulo 1 de la Ley Nacional 27.629- de Fortalecimiento del Sistema Nacional de bomberos voluntarios de la República Argentina.

También se refrendaron dos propuestas del senador de extracción sindical, Omar Plaini, que crean el Registro Provincial, único y obligatorio para trabajadores y trabajadoras de plataforma en aplicaciones (APP); y otro Registro Obligatorio para los teletrabajadores/as y los trabajadores/as a distancia.

“Hay una nueva realidad al concepto de trabajo que nosotros conocimos”, admitió el autor de la iniciativa.

En las empresas tecnológicas hay hombres y mujeres que trabajan, es por eso que la provincia de Buenos Aires debe contar con un registro para saber de quién estamos hablando y hoy tenemos el deber de legislar para esos derechos”, sentenció el legislador.

En la misma tónica, fue sancionada una iniciativa de la senadora peronista en Juntos, Claudia Rucci, creando el programa "Volver al Trabajo", en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

A continuación, el Senado provincial aprobó un proyecto de ley del senador del Frente de Todos, Adrián Santarelli, que promueve la creación de la Plataforma Digital de Gobernanza Ambiental de la provincia de Buenos Aires (PDGA).

La Cámara Alta aprobó pliegos para la justicia

El Senado provincial dio el visto bueno a 19 pliegos enviados por el gobernador Axel Kicillof para cubrir vacantes en el Departamento de Justicia Avellaneda- Lanús.

Vale recordar que el pasado martes se congregó de apuro la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el camporista, Emmanuel González Santalla, para practicar las entrevistas de rigor a los postulantes y proceder a firmar los despachos en forma unánime, debido que ya existía acuerdo previo entre las bancadas mayoritarias con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias