viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 26 oct 2022

Concejo Deliberante

Con una tribuna explosiva y enfrentada, se llevó adelante una nueva sesión

Con un clima tenso, el cuerpo deliberativo llevó a cabo una nueva jornada. Sin embargo más allá de los expedientes, lo llamativo ocurrió en las tribunas que, por momentos, la militancia de ambos bandos estuvo al borde de llegar a la violencia.


Este miércoles se llevó adelante una nueva sesión en el concejo deliberante de Lomas de Zamora en la que se aprobaron distintos expedientes enviados desde el ejecutivo y ambos bloques. Sin embargo en esta ocasión, las tribunas del recinto -colmadas de militantes del oficialismo y la oposición- protagonizaron la sesión debido a las provocaciones y posibilidades de enfrentamiento que hubo a lo largo de la jornada.

En una extensa jornada deliberativa que comenzó más temprano que de costumbre, el Cuerpo aprobó un proyecto de ordenanza preparatoria para autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, las cuales son de 52.400.000 pesos y tendrán un plazo de devolución de hasta 18 meses a partir de diciembre.

También se creó la subsecretaría de Enlace de Comercio y se le otorgó al dueño de la calesita de la Plaza San Martín de San José el permiso para que pueda explotar un kiosko en dicho espacio verde, debido a que la calesita será removida.

Las tensiones comenzaron cuando el edil del Frente de Todos Claudio Morell, durante el tratamiento de un beneplácito a la participación de instructores del Centro de Formación Profesional N.º 406 de Budge en los homenajes al expresidente Néstor Kirchner, criticó al gobierno anterior y a las figuras de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Ante esto, la presidenta del bloque de Juntos, Silvia Sierra, arremetió que “hablan todo el día de la doctrina pero Menem y Duhalde son peronistas”. En ese punto ya se hubo agites en la tribuna.

En un momento se anunció el pase a comisión de varios expedientes, a lo que el edil de la Coalición Cívica-ARI Jorge Villalba se detuvo en uno relacionado a la recarga de matafuegos en los establecimientos educativos, en el cual reclamó que no tuvieron respuesta al pedido y puso en foco 63 millones del presupuesto destinados para esto. Desde el público se escucharon gritos repetidamente: “Se robaron la guita”.

La respuesta llegó por parte de la oficialista Adriana Grandoli recordó que durante los años del macrismo hubo menos inversión en seguridad en las escuelas, rememorando el caso de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno y expresó que hubo dos pandemias: “La de Macri y la del Coronavirus”. En ese momento el público reaccionó entre aplausos y abucheos.

El titular de la bancada del FdT, Gastón Lassalle, intentó cerrar la discusión y aseveró que “los matafuegos están en las escuelas”, y desafió a que “dejen de escribir por Twitter”. Lo que provocó mas gritos por parte de la militancia de Juntos y desató la euforia de los militantes peronistas que comenzaron a entonar cánticos durante casi 20 minutos e hizo prácticamente imposible seguir sesionando. Sin embargo el proyecto fue rechazado.

Sierra pidió que “no se falte el respeto ni de un lado ni del otro”.

El siguiente expediente, sobre la declaración de interés municipal de la Jornada “17 de octubre-17 de noviembre, 17 actividades compañeras”, cuando integrantes del Partido Justicialista quiso desplegar una bandera alrededor del recinto, unas militantes de la coalición opositora volvieron a poner encima la característica bandera de Juntos. Esto desató la furia de los “cumpas” que increparon de manera agresiva las mujeres que se resistían a quitar el trapo de forma desafiante, por lo que los concejales tuvieron que pedírselo. Volvieron los cantos justicialistas.

Luego del incidente, Rubén Garrocho tomó la palabra para destacar el expediente y resaltó que el servicio “desastroso” del PAMI “es consecuencia del gobierno nefasto de Macri”.Cabe remarcar que, por el lado de la militancia de Juntos, habían carteles en reclamo a las prestaciones del PAMI, un proyecto que se presentó desde Juntos y fue girado a comisión.

En ese sentido, Sierra lo chicaneó: “A algunos concejales les aconsejo que presenten el proyecto y lo discutimos”.

Otro punto que generó cruces fue una solicitud de informe sobre entrega de camiseras a clubes de barrio, la concejala de Unidos x Lomas Cecilia Gómez indicó que se estaban destinando indumentaria para clubes de otros municipios además del lomense. Lassalle le contestó que “en la rendición de cuentas se va a saber”.

Un expediente que también levantó polémica fue una modificación del reglamento interno del HCD, que establece que la comisión de labor legislativa “estará compuesta por los presidentes de los bloques políticos reconocidos en el seno del Cuerpo y la Presidencia del HCD, quien a su vez presidirá la Comisión, y en el caso de paridad tendrá doble voto”.

Gustavo Ganchegui del PRO acusó que este cambio busca “silenciar los proyectos de la oposición” y que “la intención del FdT no es mejorar el funcionamiento del concejo”, sino “más arbitrariedad y menos consensos”. El presidente del Cuerpo, Diego Cordera, le contestó: “La gestión actual lo considera necesario”.

Demás proyectos que fueron aprobados fueron un beneplácito por el Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en San Luis, uno a los 132 años de la estación de Llavallol, otro al 62° aniversario de la ciudad de Banfield. Y se declaró de interés municipal los festejos por el 110° aniversario de Club Atlético Temperley.

Se realizó un homenaje a 12 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y otro a 13 años de la asunción del intendente de Lomas de Zamora (hoy en uso de licencia), Martín Insaurralde.

En tanto, se instauró el 30 de octubre de cada año, como el “Día de Diego Armando Maradona” y renombrar como el astro del fútbol mundial al Parque Recondo. El mismo contó con la presencia de Ana y Claudia Maradona hermanas del jugador y de Héctorel Negro” Enrique.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias