jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 26 oct 2022

SALUD

Las prepagas aumentarán 13,8% a partir de diciembre

De esta manera, cerrarán el 2022 con una suba acumulada de 113,8%. Duras críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento para la medicina prepaga, el noveno en lo que va del año. Será del 13,8% a partir de diciembre por lo que el 2022 cerrará con una suba acumulada de 113,8%.

La decisión motivó duras críticas de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, cuestionó la ex presidenta en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Y completó: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

El incremento para el último mes del año surgió de un índice de Costos de Salud realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud que contempla cómo fueron evolucionando los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y gastos generales significativos para el sector.

Hasta el momento, el último ajuste de las cuotas fue el que se aplicó para el mes de octubre con un aumento del 11,53%. Anteriormente se generaron incrementos en agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).

Según la Resolución 1293, para que la variación bimestral resulte válida, las prepagas deberán notificar a sus afiliados con 30 días de anticipación, contados a partir de la fecha en la que la nueva cuota comenzará a regir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias