martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Provincia | 25 oct 2022

ELECCIONES

Santarelli precisó que “solo el 27% de los extranjeros que están en el padrón votó el año pasado”

El secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo Bonaerense informó sobre las acciones que realizan para incentivar el sufragio por parte de los ciudadanos extranjeros.


El secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Federico Santarelli, indicó que “solo el 27% de los extranjeros que están en el padrón votó el año pasado” por lo que recalcó que se tomó la medida de expandir la política informativa a lo largo de la provincia de cara a los comicios del 2023.

“Queremos recabarles toda esa información y brindarles conocimientos de sus derechos. Más allá de definir para un lado o para otro las elecciones es para que los extranjeros accedan al derecho al voto", remarcó.

Y añadió: “Hay extranjeros que no han votado y también hay muchos que no están en el padrón, es por eso que queremos caminar a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires para poder hablarlo”. 

En conversación con Política del Sur, Santarelli señaló que “un 44% de los extranjeros son de nacionalidad paraguaya”, dentro de la provincia de Buenos Aires. “En otros casos creemos que hay otras nacionalidades que no están en el padrón para luego acceder al voto. Es por eso que queremos trabajar con los consulados y con las colectividades", insistió. 

Por otra parte, subrayó que la descentralización de la Defensoría del Pueblo apunta a no tener solo “una mirada platense o porteño céntrica, sino de ver cuáles son las necesidades y cómo abordarlas”.

Señaló, por ejemplo, que “en Lomas de Zamora, que es uno de los distritos más grandes, ya tiene conglomerados, o están bien armados y organizados, pero en otros lugares no”. “Nuestras oficinas están saliendo en todos los territorios concientizando con los derechos que tienen que hacer y tener. También estamos haciendo un trabajo con los medios locales", resaltó. 

Por último, informó los extranjeros residentes que quieran consultar sobre su derecho a ejercer su voto, “se pueden comunicar al 0800-222-562 o mediante las redes sociales de la Defensoría del Pueblo”. “Las 24 horas pueden hacer sus consultas, sus reclamos”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias