jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 24 oct 2022

SALUD

Alertan sobre el colapso del Hospital de Niños de La Plata

Personal del centro de salud Sor María Ludovica realizó un abrazo simbólico para visibilizar la problemática.


Personal del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata realizó un abrazo simbólico a la institución para alertar sobre el estado de “colapso” que atraviesa el centro de salud.

Hace unos años vemos el deterioro del hospital pero lo que nos detonó mal fue la no cobertura de los cupos de la residencia. Esto lo veníamos viendo hace dos años o tres, cuando de veinticinco cargos se ocupaban quince o veinte pero este año se ocuparon cuatro”, precisó Zulma Fernández, jefa de Clínica Médica del Hospital y presidenta de la Asociación de Profesionales en diálogo con Política del Sur.

Informó, en este marco, que el día previo a la asamblea, mantuvo una reunión en el Ministerio de Salud junto a los directores del hospital y al gremio CICOP para dar a conocer el objetivo del reclamo.

Pedimos que trabajen estrategias a corto, mediano y largo plazo para que la gente no se nos vaya y así poder seguir brindando esa atención que tanto caracterizó al Hospital de Niños de La Plata. Hay obras que están paralizadas y no comenzaron. Hay cuestiones que son estrictamente de la gobernación”, subrayó.

Consideró que una medida que se podría tomar para solucionar la falta de residentes y médicos a cargo, sería aplicar la Ley S.A.M.I.C que rige en hospitales como Garrahan, El Cruce y el de Cañuelas.

“Tienen un ingreso de Nación y uno de Provincia por lo que al contar con doble subsidio se elevan los salarios de todo el personal y la gente no está con tanto multiempleo, entonces se queda en el hospital”, aseveró.

En este punto, ejemplificó que un médico Jefe de Servicio con veinticinco a treinta años de antigüedad percibe un sueldo de alrededor 190.000 pesos, cuestión que provocaría que los profesionales residentes, migren hacia hospitales de la Capital Federal para percibir mejores ingresos. “En provincia tenemos muy malos sueldos y eso es la causa del multiempleo”, enfatizó.

“Con angustia decidimos salir a la calle porque la comunidad tiene que saber bajo qué condiciones estamos trabajando y para que nos tengan paciencia ya que un especialista tarda entre cuatro a ocho años en formarse y cuando llega el momento de acceder al cargo se van a la Ciudad de Buenos Aires o a los hospitales SAMIC debido a que tienen mejores sueldos”, aseguró.

Por último, adelantó que en caso de no tener una respuesta por parte de la gobernación realizarán otra asamblea para definir próximas medidas.

 “Vamos a esperar una semana más. En el abrazo nos acompañaron gremios con mucho respeto porque saben el norte de la asociación. Nosotros no tenemos función gremial por lo tanto no podemos decretar paro ni nada, por eso queremos charlar con ellos”, concluyó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias