viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 20 oct 2022

EL 29 DE OCTUBRE

Se realizará la 1° Marcha del Orgullo en Lanús para reclamar políticas de diversidad sexual

Es organizada por “Conurbanes por la Diversidad” junto a otras asociaciones del distrito. Se llevará a cabo el 29 de octubre.


El 29 de octubre se realizará la 1°Marcha del Orgullo en Lanús con el objetivo de visibilizar identidades de género y exigir la implementación de políticas públicas de diversidad sexual para la comunidad LGTBI+ a nivel local.

Darío Arias, integrante de la organización “Conurbanes por la Diversidad”, entidad que busca promocionar los derechos de la comunidad LGTBI+ en municipios conurbano, dialogó con Política del Sur sobre la movilización y criticó al gobierno comunal que encabeza el intendente Néstor Grindetti. “La Municipalidad de Lanús desde el 2016 en adelante no solo dejó de implementar políticas hacia la comunidad sino que han desmantelado, vaciado y suprimido toda las que había hasta el momento”, cuestionó.

Arias recalcó la importancia de estas exigencias debido a las situaciones de discriminación y violencia que viven las personas que forman parte del  colectivo en el Conurbano. “No es lo mismo ser lesbiana, gay, bisexual y trans en un barrio acomodado de la Ciudad de Buenos Aires que en un barrio periférico o popular del conurbano bonaerense y eso sigue siendo así”, advirtió.

En este punto, profundizó: “En localidades de nuestro conurbano profundo, nuestros lazos familiares, sociales y comunitarios son más fuertes y entonces estamos más expuestos y expuestas. Tal vez en un centro urbano como CABA las personas son más anónimas y eso hace que puedan pasar más desapercibidas muchas veces y poder vivir su vida con mayor libertad y tranquilidad”.

Aseveró luego que la discriminación y la violencia que sufren las personas que  no se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer y deciden hacer una transición hacia otro género, hace que tengan un promedio de vida entre 35 y 40 años. “La mayoría son expulsadas de su hogar y de las escuelas siendo niñes o adolescentes, mayoritariamente son arrojadas al sistema prostituyente. El único lugar que tienen para ir es la ruta y por supuesto que eso tiene efecto en la salud y en la psiquis de las personas”, alertó.

Asimismo, marcó que esta situación también se debe a que las políticas conseguidas por la comunidad a nivel nacional y provincial no pueden ser alcanzadas por muchas personas travestis y trans debido a la inacción distrital.

“Lanús tiene una ordenanza del cupo laboral en el empleo público para personas trans. Esta gestión en el 2016 echó personas trans y suprimió un programa de protección social que otorgaba asignación económica mensual a personas travestis y trans del distrito y les generaba todo un circuito de inclusión a la salud, de mejoramiento habitacional, de alimentación a través de una tarjeta, de acción laboral y programas de empleo”, cuestionó.

Por último, informó que la marcha se realizará el sábado 29 de octubre a partir de las 15 horas. Partirán desde la Peatonal 9 de Julio hasta el Concejo Deliberante de Lanús. Cerrarán con un festival político y cultural donde se leerá un documento y  también uno artístico donde tocará la banda popular “Sudor Marika”.

“Vamos a exigir que se restituya la política pública que hubo hasta el 2015 y que se profundice en línea con lo que está pasando a nivel nacional y provincial donde hay ministerios específicos y políticas focalizadas para esta población”, concluyó.

FLYER-MARCHA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias