Provincia | 21 oct 2022
Agenda parlamentaria
El Senado aprobaría 24 pliegos para coberturas en el Poder Judicial
La Cámara Alta bonaerense sesionaría la semana entrante para darle el visto bueno a postulaciones de cargos en el Departamento Judicial Avellaneda- Lanús. Preocupación por la ralentización del debate por la Ley de Alcohol Cero.
Por: Federico Cedarri
El Senado bonaerense volvería a reunir la tropa la próxima semana para darle curso al cúmulo de 24 pliegos que envió el gobernador Axel Kicillof para el relleno de vacantes en el Departamento de Justicia Avellaneda- Lanus.
Cabe consignar que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que comanda el camporista. Emmanuel González Santalla, debe validar las postulaciones y proceder a llevar a cabo las entrevistas de rigor que dicta el protocolo, lo cual se supone que será un mero trámite formal debido a que los nombres tienen el consenso de los legisladores de Juntos.
Estos pedidos del gobernador Kicillof se emparentan con el insistente ruego de la Corte Suprema de Justicia bonaerense de acelerar los nombramientos en áreas estratégicas.
Desde el Poder Judicial admiten el cuadro de parálisis en algunos Departamentos producto de la falta de jueces, fiscales y asistentes por lo que los pliegos que ha enviado el Gobernador van en dirección de aminorar la bronca que imbuye a los Ministros de la Corte.
Lo que debe resolverse hacia comienzos de la semana entrante es la conformación de un temario que puede dar lugar a escaramuzas, debido a que la oposición juntista pediría que se incluya en el Sobre Tablas el proyecto de pedidos de informes y presencia en la Legislatura del ministro de Seguridad, Sergi Berni, y del titular del APREVIDE, Eduardo Aparicio, por los penosos acontecimientos acecidos en la cancha de Gimnasia con motivo del encuentro con Boca.
En ese menester y como la Constitución bonaerense no contempla en su letra la posibilidad de la figura de interpelación, los funcionarios podrían contestar las inquietudes que se le formulen por escrito o presentarse ante los legisladores de las comisiones con competencia en el área.
De igual modo, hay otras iniciativas frenadas que preocupan en el ámbito del Ejecutivo bonaerense y una de ellas es la promocionada Ley de Alcohol Cero.
Las diferencias de criterios respecto a la redacción de un despacho unívoco frenan el avance de la iniciativa. Cabe consignar que con la idea de darle premura al trámite parlamentario cuando la propuesta fue llevada a la Legislatura por el ministro de Trasporte, Jorge D`Onofrio, se conformó una mesa tripartita de las comisiones de Legislación General; Transporte; y Prevención de las Adicciones.
Sin embargo, luego de la realización de cuatro plenarios en los que desfilaron expositores de las asociaciones de familiares de las víctimas como asimismo representantes de la industria de bebidas alcohólicas, el debate de la iniciativa ingresó en un impasse por lo que se teme que no pueda ser girada a Diputados antes de fin de año.
Durante las exposiciones surgieron nuevas inquietudes que plantearon funcionarios de distritos donde se está aplicando la medida y que tienen que ver con la figura del conductor atrincherado y un atajo legal para cubrir las fallas que presentan los instrumentos que miden en los automovilistas el alcohol en sangre.
También está en las gateras para su tratamiento un proyecto que ayuda a desburocratizar el proceso de adopción en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley del peronista Marcelo Feliú que se encuentra a la espera de un despacho de mayoría en la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia apunta a generar celeridad en el trámite, además de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el devenir de la instancia judicial.
Esperando el Presupuesto
La Legislatura aguarda por estos días el arribo inminente del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. La ley de leyes podría volver a ingresar por el Senado donde se presume un escenario más benévolo y auspicioso para luego si ser girada a la Diputados donde el oficialismo deberá arremangarse en la búsqueda de acuerdos.
No obstante, referentes de los dos espacios mayoritarios avisan que será una negociación integral donde participarán intendentes de los dos bandos que serán en definitiva quienes tengan la última palabra en lo que tiene que ver con los números del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), verdadera prenda de consensos para la aprobación presupuestaria.
Ha trascendido que el proyecto que enviará el Ejecutivo tendría un estimativo de gasto del orden de los 6 billones de pesos y en lo que concierne a la Ley Impositiva se ha deslizado que se evalúan los márgenes de suba de la alícuotas en el contexto del compromiso del Gobierno nacional con el FMI de efectuar un revalúo inmobiliario.
Lo concreto hasta el momento es que deberá definirse si en caso de realizarse la sesión se caratula como Ordinaria y podrían colarse otras propuestas, o solamente será considerada Especial lo que daría lugar a la aprobación solitaria de los pliegos para la cobertura de vacantes en la Justicia.