jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 24 oct 2022

SALUD

CICOP consideró “histórico” el nuevo reglamento para médicos residentes

Así lo calificó el secretario General, Aníbal Aristizabal. También destacó el aumento salarial otorgado por Provincia.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Aníbal Aristizabal, consideró “histórico” el nuevo reglamento para médicos residentes.

“El nuevo estatuto es un hecho histórico y otro acierto de gestión de este gobierno”, ponderó el dirigente gremial en declaraciones para Política del Sur y recalcó que “se están dando pasos en un sentido correcto y en una dinámica que es virtuosa y que puede derivar en nuevo sistema de salud que tenga una mejor prestación a la comunidad y contemple, contenga y favorezca la salud de los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de él”.

Según se informó, el reglamento establece aportes previsionales bonificados por el Estado provincial para los residentes, reducir las jornadas laborales de lunes a viernes eliminando los sábados y las guardias de 24 horas a 12 horas, un plus a los residentes que se desempeñen en funciones de guardia por un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes y un plus igual al 7% del sueldo del residente por zona de baja cobertura.

Aumento salarial

Aristizabal, por otra parte, también valoró el nuevo aumento salarial anunciado por el gobernador Axel Kicillof. “Entendemos el esfuerzo hecho por la gobernación y estamos satisfechos con eso”, manifestó.

Es saludable que nos escuchen y que no tengamos que llegar a medidas de fuerza y acciones de visibilización y de reclamo que siempre perjudican a los sectores más vulnerables que son los que se atienden en el hospital público”, remarcó.

En esta línea, marcó que el escenario de pandemia y de post pandemia dejó en evidencia un “sistema de salud quebrado "que requiere una modificación urgente en su funcionamiento para que las y los trabajadores de la salud tengan “mejores condiciones de trabajo y mejores salarios para garantizar el derecho a la salud a toda comunidad”.

Por último, el secretario de CICOP  informó que también avanza el Decreto de Desgaste Laboral Prematuro que modifica el régimen previsional a 25 años de servicio con 50 años de edad.

“Lo que tenemos es lo que se llama una ‘tabla de prorrateo’ para que se puedan reconocer los años que venimos aportando desde el 2015: los aportes diferenciales al 16%. Para que los compañeros y compañeras se puedan jubilar un poco antes sin un cargo deudor. Entiendo que está en sus últimos pasos de los trámites administrativos y pronto va a estar la firma del Gobernador”, confió

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias