miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 18 oct 2022

TARIFAS

Se habilitó el registro de solicitud de subsidios para usuarios de AYSA

El nuevo cuadro tarifario regirá desde noviembre. ¿Quiénes pueden anotarse?


Ya se encuentra disponible el Registro de Mantenimiento de Subsidios al servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa Agua y Saneamiento Argentinos (AySA). Esto se debe a que a partir del 1 de noviembre se irán suprimiendo de forma progresiva y regirá un nuevo cuadro tarifario.

La medida fue dispuesta a través de la resolución183/2022 de la Secretaría de Obras Públicas y establece que los que accedan al benefició obtendrán un 45% de subsidio para noviembre y diciembre, un 30% para enero y febrero 2023 y un 15% en marzo.  

Para aquellos que tengan un coeficiente zonal entre 1,10 y 1,45 (barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano bonaerense) el beneficio de aplicará automáticamente. Tampoco deberán inscribirse los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficiente Zonales 2,00; 1,80 y 1,60 (nivel medio, en barrios del centro y oeste de CABA y determinados puntos del Gran Buenos Aires) obtendrán un 40% a partir de noviembre y hasta diciembre, un 20% para enero hasta febrero, eliminándose las quitas a partir de marzo.

Los no residenciales, sin distinción de coeficiente zonal, tendrán un esquema de reducción similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.

El coeficiente zonal figura en el dorso de la factura de AySA de cada usuario.

¿Qué hogares podrán realizar la solicitud?

Hogares que cumplan con las siguientes condiciones:

A) Ingresos menores a $239.514 (dos canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
B) Algún integrante del hogar posee Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
C) El hogar se encuentra en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
D) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
E) Al menos un o una integrante posea CUD (certificado único de discapacidad) y tengan un ingreso total menor a un valor equivalente a $359.271 (tres canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

No podrán solicitarlo aquellos hogares que:

  • Sus integrantes sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles.
  • Sus integrantes sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Quienes quieran conservar el subsidio deberán ingresar a argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua y completar el formulario con carácter de declaración jurada. Al igual que el registro de segmentación tarifaria, los usuarios podrán modificar datos o solicitar la baja de la solicitud.

También se recuerda que quienes obtengan el subsidio no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

¿Qué información deberán incluir en el formulario?

  • Tener identificado el número de cuenta e identificador del servicio de AySA. 
  • El último ejemplar del DNI y número CUIL.
  • El monto de todos los ingresos del hogar.
  • Una dirección de correo electrónico.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias