viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 oct 2022

PARITARIAS

Pacagnini, cauto con el aumento “unilateral” otorgado por el gobierno bonaerense

El secretario General de CICOP sostuvo que lo que hizo el gobernador Axel Kicillof “es la negación de la negociación colectiva”.


El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Guillermo Pacagnini, fue cauto con el aumento salarial anunciado esta semana por el gobernador Axel Kicillof por el que la suba rondará el 90% en diciembre. “Quedó muy por debajo de las proyecciones inflacionarias cercanas entre el 95 y el 100%”, advirtió.

“Vamos a ver cómo evoluciona todo, digamos son malas las expectativas. Lo que se ofreció fue 8% en octubre, 8% en noviembre y 12% en diciembre, con cláusula de reapertura. Por ahora es una oferta general, entonces no sabemos cómo va a impactar exactamente sobre nuestros salarios”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones para Política del Sur.

Además, criticó “la metodología” del Gobernador para definir el aumento. “Como evidentemente estamos en tiempos electorales, se quiere posicionar y hace un anuncio unilateral”, cuestionó.

🔴 Mantuvimos hoy una reunión con el gobernador @Kicillofok, en la cual anunció un aumento de 8% en octubre, 8% en noviembre y 14% en diciembre.

📈 Llegando a 94% para el equipo de salud como piso con una nueva negociación en el mes de diciembre. #SaludPública @PrensaCICOP pic.twitter.com/eiNt5bsenY

— CICOP (@CICOP_ok) October 17, 2022

En este punto, agregó: “Criticamos la metodología, no es que hay una consulta y una negociación. Esto es la negación de la negociación colectiva. Tiene que reabrir la paritaria, hacer la oferta, nosotros discutir, consultar en asamblea y luego responder. Esto de alguna manera es un acto de imposición”.

Otros reclamos

Pacagnini, asimismo, pidió la reapertura de las paritarias porque tienen “un montón de temas extrasalariales pendientes, que todavía no se resolvieron, como la incorporación de las licenciadas en enfermería”.

“Esa ley de excepción que tiene que salir por la Legislatura, no se votó todavía, sigue dando vuelta y es un acuerdo paritario. La firma del decreto para la aplicación del desgaste laboral en el tema jubilatorio, tampoco se resolvió. Tenemos becarios que tienen que pasar a planta que tampoco se resolvió y otras cuestiones que hacen a las condiciones laborales”, precisó.

Y sentenció: “Por eso lo que pedimos no es un acto de anuncio de decisiones que hace el Gobierno sino una negociación colectiva, es decir, la paritaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias