viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 17 oct 2022

Paritarias salariales

Maciel denunció que el salario municipal de los profesionales de la salud "está muy desfasado con el de la Provincia”

El presidente de la CICOP se reunió con Axel Kicillof esta mañana y se acordó un aumento salarial para los trabajadores de la salud en lo que se concibe en los próximos tres meses del año.


Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se reunió esta mañana con el gobernador Axel Kicillof y los demás sindicatos de trabajadores estatales en donde se llegó a un acuerdo de aumento salarial paralelos tres meses venideros. En tanto, el dirigente gremial insistió en la situación paritaria de los trabajadores de la salud municipales.  

En los hospitales municipales, los salarios son muy bajos. Estuve la semana pasada en el hospital de Chivilcoy viendo los recibos de sueldo de los profesionales que ingresaron últimamente con salarios que rondan los $39.000, más algunos plus llegaban a $45.000. Entendemos las dificultades de los municipios, pero la salud no puede ser la última prioridad en los diseños de presupuesto. Vamos a dar pelea para que los municipios se equiparen a provincia", señaló Maciel

En conversación con Política del Sur, el dirigente gremial insistió: “Planteamos para que haya una paritaria en salud, para que haya un piso salarial, algo similar a lo que sucede en el sistema educativo. Pero estamos dando pelea".

“En Esteban Echeverría llegamos a un acuerdo para equipar a los hospitales, pero esto tiene que ver con la fragmentación del sistema de salud, no puede ser que en el municipio de al lado se gane más que en uno, esto le hace muy mal al sistema", agregó. 

 

Acuerdo paritario 

Acerca del acuerdo de una suba en la masa salarial para lo que resta del año, Pablo Maciel informó: “Hoy tuvimos una reunión con el gobernador muy temprano a las 7:30 am con casi todas las agrupaciones sindicales. Hoy la prioridad es poder ascender el poder adquisitivo de los trabajadores de la salud. El aumento para octubre, noviembre y diciembre es importante”.

En el gremio estatal llega al 90% y para los trabajadores de la salud es del 94%. Lo bueno es que en diciembre nos volvemos a juntar para aumentarlo, no es un número final”, añadió el dirigente gremial al tiempo que confirmó que: “El anuncio tiene un aumento en las asignaciones familiares de un 50% para quienes tienen hijos a cargo". 

Hubo durante el 2020 y el 2021 sumas en negro, desde CICOP reclamamos que sea en blanco y que la masa salarial se aplique desde el sueldo básico. Las sumas en negro pueden servir para salir de una coyuntura pero no de mejorar nuestro salario. El objetivo es encontrar un aumento y recuperar los puntos perdidos”, remarcó el dirigente gremial de CICOP y sostuvo: “Hemos perdido 30 puntos en comparación al año pasado. Los salarios son muy bajos por eso necesitamos de dos trabajos para poder vivir".   

“Tenemos un problema importante, hemos achicado la brecha salarial entre los hospitales de CABA y Buenos Aires, pero el sector privado es un sector donde los jóvenes eligen para tener un sueldo mejor. Pero muchas veces ingresan en situaciones en negro”, elogió Maciel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias