lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Sociedad | 17 oct 2022

MES DE CONCIENTIZACIÓN

“Tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de mama es un derecho que debemos hacer cumplir”

Así lo expresó Marta Mattiussi, presidenta de la Comisión Directiva de MACMA.


Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, por lo que es una época donde se prenden las luces de alarma sobre una cuestión que se debe tener en cuenta durante todo el año. Así lo hacen asociaciones como Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), que con 25 años de trayectoria acompaña a mujeres que transitan la enfermedad y que busca concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de la detección temprana.

Marta Mattiussi es la presidenta de la Comisión Directiva de MACMA y en diálogo con Política del Sur, comentó que uno de los pilares de la organización es la formación de grupos de contención. “Siempre se organizaron de forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires pero a raíz de la pandemia, al empezar a hacerlos de forma virtual, esto se amplió  y hoy en día tenemos mujeres de distintos lugares del país”, apuntó.

Otra eje de la asociación es la concientización tanto de la detección temprana como del tratamiento que se debe realizar durante el transcurso de la enfermedad. A través de campañas y charlas transmiten mensajes para que toda la comunidad preste atención y tome conciencia.

“Las charlas las damos mujeres que hemos transitado la enfermedad porque el motivo es hablar de la cuestión médica pero no desde el rol médico sino desde el de una mujer que ha pasado por esto y tiene que ver con concientizar en los cuidados y en la detección temprana. Es una enfermedad que no se puede prevenir, así que el asunto es poder hacerse los controles para detectarla lo antes posible”, subrayó.

Asimismo, recalcó: “La posibilidad de curarse o tener una sobrevida es muy alta, por eso también buscamos derribar el mito de que si te detectaron cáncer, te vas a morir”.

En esta línea agregó que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, menos invasivo será el tratamiento a realizar y más chances de curación existirán. “Es un fenómeno de nuestros tiempos, también por eso queremos llegar con campañas a mujeres jóvenes, para que se sientan involucradas no por temor sino por control. No es el miedo el que te tiene que mover, sino el cuidado”, enfatizó.

Y agregó: “Buscamos generar el hábito de cuidarse, porque es más fácil sostenerlo y practicarlo a lo largo de la vida”.

Hay que insistir más en la conciencia de la comunidad, para que las mujeres puedan concurrir y hacerse los estudios, no dejarlos para después. Siempre decimos que las mujeres cuidamos a toda la familia y a veces nos postergamos, por ahí las más jóvenes están más empoderadas pero a las más grandes nos pasa esto que dejamos el propio cuidado para lo último y la verdad hay que insistir con esto, con un mensaje que sea de empoderar, de cuidarse”, reiteró.

La representante de MACMA también determinó que a pesar de que existen dificultades en cuanto al acceso hacia la salud, tanto los exámenes preventivos como los tratamientos y los medicamentos son un derecho garantizado dentro del Plan Médico Obligatorio.

“La realidad es que tenemos un sistema de salud que lo garantiza. Los medicamentos, los tratamientos, la radioterapia, todo eso está incluido en el Plan Médico Obligatorio tanto en lo público como en lo privado. Todo eso tiene que estar cubierto al 100%. Eso tratamos de incluir en nuestras charlas: que sepan que esto es un derecho y tenemos que hacerlo cumplir”, sentenció.

Desfile para concientizar

MACMA es una asociación sin fines de lucro y este martes realizará un desfile de moda, como organiza desde hace años, denominado “Pongamos de moda la detección temprana” en el Palacio de San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, donde participarán diseñadores famosos y en el que las modelos son mujeres que se encuentran transitando la enfermedad o que están terminando los tratamientos.

“Se entusiasman con la idea porque cuando te diagnostican la enfermedad es como un shock muy fuerte y es importante atravesar todo el tratamiento no solo con ayuda de los médicos y el acompañamiento de familiares y amigos, sino que también con la red que se forma con las mujeres que se encuentran atravesando esto. El título que le damos a este evento es como un juego de palabras porque creemos que hay que ir con mensajes  positivos, somos conscientes de una realidad que es difícil pero creemos en comunicar de la mejor manera”, expresó Mattiussi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias