viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 13 oct 2022

VOLUNTARIADO

Voluntariado Zoonosis Lanús, la ONG que rehabilita perros con problemas de conducta

La coordinadora Myriam Ortella explicó cómo funciona la asociación que trabaja en conjunto con la Municipalidad-


Desde el 2008 la ONG Voluntarios Zoonosis Lanús, también conocida como "Perros del Sur", se encarga de rehabilitar, asistir y cuidar a los perros que recoge la Municipalidad por problemas de conducta en la vía pública.

“Nos dedicamos a rehabilitar a los perros que el municipio ingresa por haber mordido en la vía pública o por orden judicial. Los llevamos a castrar, a desparasitar y tratamos fundamentalmente el carácter del animal con el objetivo de conseguirle una familia, un ambiente adecuado”, comentó Myriam Ortella, coordinadora del voluntariado en diálogo con Política del Sur.

Dichos perros son recogidos por la Municipalidad a través de la Dirección de Zoonosis para realizar el correspondiente control antirrábico que consta de una vigilancia de 10 días, donde desde la Comuna les proporcionan comida y limpieza del lugar. Luego de ese período, los animales son liberados para ser adoptados.

En ese lapso, la ONG se encarga de evaluar la conducta del animal para su posterior inserción. “Tenemos una adiestradora en nuestro grupo que lo que hace es evaluar por qué el perro tuvo esa conducta. Esto se realiza cuando las mordidas fueron graves”, indicó.

A partir de esta evaluación y de la rehabilitación adecuada, Ortella aseguró que el perro logra cambiar su conducta. “Es una cuestión de jerarquía de conducta, de saber manejarlo y cambian pero al 100%. No muerde más”, aseveró.

Como mucho de los perros que ingresan se encuentran en mal estado o poseen graves enfermedades, la ONG es la encargada de proporcionar la atención médica y los medicamentos necesarios para mejorar la calidad de vida del animal. Esto se logra a través de las donaciones que reciben de la gente.

Ortella también comentó que la necesidad de contar el Municipio no cuenta con un espacio propicio para atender, cuidar y rehabilitar a los perros por lo que una vez que se los recoge son llevados al corralón municipal donde permanecen encerrados durante toda la semana. “Necesitamos un espacio propio y más adecuado, que no sea solo una vez la que podamos ir, que es el sábado. Le venimos pidiendo esto al municipio desde hace años”, enfatizó.

A pesar de esta dificultad, la organización ha realizado mejoras en la infraestructura del lugar para poder proporcionarles a los perros un espacio mejor equipado. Donde antes había jaulas pequeñas para 84 caninos, ahora hay caniles más amplios que permiten albergar 25 perros.

“Son como un staff permanente de 25 perros porque como se los da en adopción vienen otros, pero nunca puede haber más de ese número ya que no hay más lugar que eso”, detalló.

Los voluntarios de la organización solo pueden acudir al lugar los sábados donde preparan comida casera y realizan actividades recreativas con los perros. De 16 a 18 horas los sacan a pasear por diferentes plazas de la zona.

Además de atender a los perros recogido por la Municipalidad, el voluntariado recibe animales abandonados que se encuentran en muy mal estado y también brindan ayuda a dueños que no cuentan con los recursos necesarios para cuidarlos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias