jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 9 oct 2022

RECLAMO

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió informes por la represión en La Plata

Guido Lorenzino realizó la solicitud al procurador Julio Conte Grand y al Auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Darío Díaz.


La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió un informe a la Procuración General para determinar responsabilidades en la intervención policial durante los actos de violencia ocurridos en el partido entre Gimnasia y Boca en el estadio Juan Carmelo Zerillo, que provocaron la muerte de un hincha.

En la solicitud, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclama al Procurador General ante la Suprema Corte provincial, Julio Conte Grand, que informe sobre "las eventuales acciones desplegadas o a desplegarse por la Auditoría a su cargo", que indique los efectivos de la Policía bonaerense alcanzados y divulgue "el estado de situación y el avance de la investigación penal".

También pide que tome estado público "el tenor de los procedimientos iniciados, a iniciarse o en trámite; el estado de avance de las mismas; y las medidas que se hayan tomado o vayan a tomarse en el marco de ellas" para que se determine la responsabilidad de quienes hayan participado.

En este marco, el Defensor del Pueblo de bonaerense remarcó "la importancia de brindar a quienes hayan resultado víctimas, estándares de justicia que le permitan canalizar las denuncias y/o testimonios que resulten nodales para el avance de la investigación".

De igual modo, el pedido de informes fue remitido al Auditor General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Darío Díaz.

Los incidentes del jueves por la noche en la cancha de Gimnasia comenzaron minutos después de empezado el partido con Boca cuando los efectivos de la policía buscaron dispersar a un número indeterminado de hinchas que buscaba ingresar, algunos de ellos presuntamente sin entradas.

El humo de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos provocó un desbande dentro del estadio y miles de fanáticos, tras comprobar que las salidas estaban cerradas por disposición del operativo de seguridad, tuvieron que saltar al campo de juego para escapar del ahogo y el ardor.

En medio del caos, César "Lolo" Regueiro, de 57 años, quien se encontraba en la cabecera local junto a su familia, sufrió una descompensación cardíaca. Con una atmósfera irrespirable por los gases, la víctima fue atendida en el lugar y trasladada luego al hospital San Martín, donde llegó sin vida, según el parte del Ministerio de Salud provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias