viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 10 oct 2022

CAMBIOS EN EL GABINETE

“Durante la gestión de Gómez Alcorta no hubo ni una estadística cierta”

Desde Mumalá realizaron un balance negativo de la labor de la ahora ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.


La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó un balance negativo de lo que fue la gestión de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tras su renuncia concretada la semana pasada.

Mónica López, representante de la organización en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Política del Sur vinculó la renuncia de la ministra como una cuestión de crisis al interior de un Gobierno “que viene sosteniendo políticas represivas desde hace tiempo”, en el marco de la detención de mujeres mapuches durante un desalojo en Villa Mascardi.

“Lo que sucedió en Villa Mascardi es responsabilidad del Gobierno nacional. Nosotres ya habíamos sacado un comunicado exigiéndole a la ministra que en lugar de renunciar tomará las decisiones que debía como Ministerio”, aseveró López.

Además, recordó que las diferencias con Gómez Alcorta comenzaron a darse durante el período de confinamiento. “La pandemia dejó afuera del mercado laboral a la parte más finita de esta sociedad que tiene que ver con las mujeres que sostenemos hogares monoparentales y las diversidades que siempre sabemos que lo único que consiguen son trabajos en negro. Desde ahí ya veníamos teniendo diferencias sumamente fuertes”, recalcó.

Aclaró, asimismo, que la discusión nunca se dio en torno a la figura del Ministerio, que catalogó como un “logro de todo el colectivo de mujeres” sino que el reclamo siempre se dio ante la falta de políticas públicas que puedan ser aplicadas en los territorios.

“En la provincia de Buenos Aires existen muy pocos espacios que puedan brindar ayuda a las mujeres”, advirtió y agregó “si necesitás un abogade que te pueda acompañar en el proceso de la denuncia, no hay.

“No es fácil para alguien que está atravesando situaciones de violencia y de vulnerabilidad sostener una denuncia. Necesitamos una territorialidad que pueda acompañar a la mujer en una forma íntegra”, enfatizó.

En esa línea, López cuestionó que “durante la gestión de Gómez Alcorta no hubo ni una estadística cierta”, lo que imposibilita crear políticas públicas efectivas. “Nos rompe la cabeza ver que alguien te está pidiendo asistencia psicológica y no hay. Los equipos psicológicos que tenemos no dan abasto. Es imposible pensar que alguien que sale de un círculo de violencia pueda bancársela sola. Están las redes de mujeres que acompañan pero necesitamos profesionales que estén bien pagos”, señaló.

Para finalizar pidió que el ministerio reflexione sobre el tema porque “ni la violencia política que se vive, ni la violencia verbal de un lado y del otro ayuda a poder generar espacios de convivencia más saludable”. “Son muchas las cosas que hay que cambiar”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias