jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 2 oct 2022

BULLRICH VS. LARRETA

La interna amarilla, al rojo vivo: Machado y Grindetti le disputan el municipio a Santilli

Machado lanzó su precandidatura y dispersa el voto del PRO. Gallucci tiene el aval y la banca de Horacio Rodríguez Larreta. Grindetti (ahora con el poder que da Independiente) dio su apoyo al jefe del Secla. ¿Habrá PASO o se impondrá el “dedo”, de arriba?


Por: Ricardo Carossino

El PRO de Avellaneda compite contra un Frente de Todos, cada vez más unificado ¿o debería decirse cada vez con menos libertad?). Como cualquier periodista político de la zona sur que se precie de tal, se sabe que el ministro de Hábitat maneja el territorio con mano dura, pero al cabo, da resultados más que satisfactorios.

Otra cosa es el PRO, que empieza a dispersar el voto cada vez más. A la precandidatura del concejal Maximiliano Gallucci, franquicia local de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, le salió ahora un competidor en serio, con experiencia política, con caja, con tropa en el Sindicato de Empleados de Comercio (Secla), y por sobre todo con poder y juego propio.

Hay en realidad muchos otros dirigentes que orbitan la lista amarilla, pero en rigor, la pelea política tiene estos dos nombres, que serán los que marcarán la agenda local amarilla de aquí al día de las elecciones en 2023. De estos dos, saldrá el candidato para competirle al ministro.

Los demás actores macristas son un conjunto variopinto de seres que van y vienen y juegan al mejor postor en la política de Avellaneda, y como todos saben, Ferraresi, al mejor estilo barón del conurbano, tiene su delfín en la oposición, al cabo es algo que cualquier intendente que se precie de tal, sabe hacer.

Pero Machado es Machado. El concejal de Juntos de Avellaneda y dirigente gremial, recibió la semana pasada al alcalde de Lanús, Néstor Grindetti y al jefe de gabinete  y presidente de Hacemos, Diego Kravetz,  para lanzar su precandidatura a intendente para el próximo año.

El intendente de Lanús, además, ahora suma un polo más de poder para Machado y sobre todo para su armado bonaerense, y no es un dato menor, ya que al cierre de esta nota, su candidato en Independiente, Fabián Doman, se imponia con más del 73% de los votos. 

De esta manera, el titular del Secla oficializó sus intenciones de ser el líder del espacio local y en rigor, es el único dirigente local de la oposición que tiene los pergaminos para conducir un proceso de este calibre. Es el único dirigente que podría estar a la altura de las circunstancias en un Municipio altamente coptado por el kirchnerismo.

En el lanzamiento oficial, Machado criticó la falta de diálogo de la gestión municipal y la ausencia de políticas públicas de fondo que “realmente le cambien la vida a los vecinos, como hizo Grindetti en Lanús”.

“Recibo a un amigo (por Grindetti) que, además, es el mejor intendente del país. En Avellaneda estamos acostumbrados a trabajar con amigos y en equipo, para poder transmitir siempre un mensaje alentador, sobre todo en tiempos complejos como los que estamos atravesando en el país. Hoy convocamos a Néstor para analizar lo que está pasando en Argentina”, destacó.

En tanto, Grindetti, quien busca competir por la gobernación, contó a los presentes, los ejes de su gestión municipal, marcó la necesidad de seguir ampliando el espacio y de trabajar más juntos que nunca para ganar la provincia y la nación el año próximo. En ese sentido, afirmó los proyectos se logran teniendo en cuenta dos aspectos importantes: “Cercanía para escuchar y empatía para ponerse en el lugar del otro y entender qué le pasa a los demás”.

En Avellaneda, es quizás donde más fuerza tiene la interna que a nivel nacional protagonizan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En esa micropelea, mientras “el pelado”, tiene que ocuparse de una agenda en CABA que lo desgasta por las críticas del kirchnerismo y las presiones del ala dura, la ex ministra de Seguridad camina muy tranquila el país y sobre todo el conurbano.

Ahora, el intendente de Lanús, que está armando el conurbano para Macri, selló el acuerdo definitivo con “Machado 2023”, a la espera, sobre todo de si habrá PASO o no. Este es otro tema que inquieta a los amarillos, a diferencia del peronismo de Avellaneda, que no se desvela porque el dedo de Ferraresi será el que prohíba la PASO y se autopostule, o en todo caso, determine que su esposa Magdalena Sierra será la candidata oficial (otro golpe bajo para el Frente Renovador local).

Para los amarillos de Avellaneda, si las PASO no se hacen, no habrá mucho problema. En rigor, el macrismo no es un partido político donde se contemple el disenso como dentro de la UCR. En el PRO, la obediencia debida es el sello de origen de su creador Mauricio Macri y quien llega a estas filas pensando en cambiar eso, es porque no entendió el ADN macrista.

En síntesis. Machado o Gallucci, la decisión estará dada por un acuerdo en superestructura, cuando llegue el momento, a menos claro, que alguien se sienta lo suficientemente herido para terminar rompiendo (ya pasó en Juntos por el Cambio de Avellaneda). Al cabo, la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como farsa.

Lo único que llama la atención de Machado es que en diálogo con Política del Sur, en junio de este año, dijo que “no” le parecía “bien que hubiera tantos candidatos a todo”. No obstante, no descartaba competir el próximo año.

"Es algo que hay que establecer antes de salir con las candidaturas: ver dos o tres que estén en mejores condiciones. Sino pareciera que estamos descuidando a la gente y vivimos de candidatura en candidatura”, advertía el edil en comunicación con este diario web. Ahora ya está: es uno de los tantos candidatos en Avellaneda.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias