viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 29 sep 2022

Sesión ordinaria

Diputados votó beneficios para centros comunitarios y convirtió a Esteban Bullrich en Ciudadano ilustre

El Cuerpo aprobó la inclusión de la educación financiera en 5to y 6to año del secundario y la construcción de una red de radios de emergencia por el cambio climático. Los legisladores refrendaron la expropiación de inmuebles y maquinarias para la Cooperativa “Papeleros Organizados y Solidarios” de Quilmes.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires celebró este jueves un nuevo encuentro ordinario donde los legisladores aprobaron, entre otros temas relevantes, una modificación de artículos de la Ley 15.192 de Asociaciones Civiles y mutuales que contribuyen a ampliar los beneficios de la normativa.

La autora de la iniciativa, la diputada camporista Maite Alvado, explicó que se incorpora la figura de los centros comunitarios que van a poder materializar su constitución de manera gratuita.

“Profundizamos la ley de Asociaciones Civiles que vienen de la mano del trabajo que se hace en la provincia de Buenos Aires generando un proceso de condonación de deudas que les permite regularizar convenientemente las mismas como así también el beneficio de cuentas bancarias gratuitas en el Banco Provincia”, explicó la legisladora.

“Nos queda pendiente la tarifa social”, advirtió Alvado.

Más adelante, el Cuerpo aprobó una iniciativa de la lilita Maricel Etchecoin que dispone el establecimiento de una estrategia que incluya un programa de educación financiera para jóvenes de 5to y 6to año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

También refrendaron la creación del programa de comunicación "Red de Radios de Emergencia” del diputado platense peronista Ariel Archanco.

“Es de suma importancia contar con este programa que haga hincapié en la formación ciudadana a través de informaciones críticas, como situaciones climáticas como lluvias, sequias y vientos”, destaco el legislador.

“Debemos programar las ciudades y adaptarlas al cambio climático”, agregó.

Posteriormente, los diputados sancionaron una iniciativa del peronista Alejandro Dichiara que propende la modificación de artículos de la ley 13.647, introduciendo a Monte Hermoso dentro del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

El Cuerpo convirtió en ley una propuesta del senador del PRO Juan Pablo Allan, que declara como Ciudadano Ilustre al licenciado Esteban José Bullrich.

Al respecto, dirigió conceptos alusivos el diputado del PRO Sergio Siciliano: “Esteban tenían muchos planes y una visión de la provincia hacia el futuro, pero sin embargo estas cosas son así y le tocó al él padecer esta enfermedad”, comenzó.

“En vez de enojarse y dar un mensaje negativo decidió renunciar a su banca en el Senado Nacional y dedicarse a una fundación para ayudar a quienes no tienen las mismas posibilidades que él de transitar de mejor manera el ELA”, expresó.

También se convirtió en ley un proyecto de la senadora peronista Ayelén Durán que declara reserva natural de objetivo definido mixto faunístico y educativo "islote de la gaviota cangrejera" o "islote del puerto", al área geográfica situada frente al puerto de Ingeniero White, en el interior de la ría de Bahía Blanca.

Tuvo lugar un cruce dialéctico e ideológico en base a un proyecto de la diputada camporista, Berenice Latorre, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles, maquinarias, instalaciones y marca comercial, ubicados en el partido de Quilmes, destinados a la Cooperativa de Trabajo "Papeleros Organizados y Solidarios".

Tomó la palabra el diputado liberal Guillermo Castello que fustigó la iniciativa adujendo que la Cámara Baja "se hay convertido en la capital de las expropiaciones cuando debería realizarse su aplicación de manera excepcional”.

“Para nosotros la propiedad privada es el fundamento de la libertad”, finalizó.

Latorre recogió el guante y expresó: “Nos pusimos a disposición de los trabajadores que continúan con la producción para no perder el trabajo”.

Argumentó que la empresa fue vaciada por sus propietarios: “Para nuestro distrito es central poner el trabajo como disciplinador social”.

“Para nosotros no da lo mismo discutir por las libertades cuando el trabajo está en juego”, replicó al libertario.

Nuevo bloque liberal en la Cámara Baja

Como novedad política saliente, fue presentado en sociedad el nuevo unibloque la Libertad Avanza compuesto por  la diputada de la Tercera Sección electoral, Constanza Moragues, que hasta hace semanas reportaba en el armado legislativo Libertad Avanza.

En rigor, la parlamentaria ya venía trabajando bajo el cobijo de Javier Milei y la notificación de este unibloque es la confirmación oficial de una ruptura con José Luis Espert que venía madurando hace tiempo.

De esta manera, el bloque Libertad Avanza queda reducido a dos miembros, su titular Guillermo Castello y el otro representante de la Tercera Sección Nahuel Sotelo, que si bien se ha mostrado cerca del libertario porteño por ahora elige continuar dentro de la estructura de Espert.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias