jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nación | 29 sep 2022

Crisis económica

Para Vacarezza, está “la posibilidad de la aplicación de un modelo de shock económico”

El economista se refirió al problema de la inflación y apuntó a un plan estratégico para salir de la crisis. “Acá se necesita la grandeza nacional. Falta alguien que lidere”, consideró.


El economista y Presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI, Juan Vacarezza, analizó el problema de la inflación que afecta al país y ante ello propuso implementar medidas de “shock”

“No hay certeza de cuanto puede llegar a  ser el índice inflacionario. Hoy estamos ante una situación de distorsión de los precios", apuntó. 

En conversación con Política del Sur, el economista sostuvo que todas las organizaciones que han especulado con el índice inflacionario solicitado por el Banco Central  “no han acertado”. “Proyecté de inflación un 70%, por el índice estamos en el 56,2%. En la Fundación Buenos Aires XXI, con la Universidad, tenemos un índice de 55%. A mí me resulta molesto cuando los economistas tiran en los medios de comunicación cifras como pelota al aro", criticó.

En este marco, evaluó: “Estamos ante la posibilidad de la aplicación de un modelo de shock económico. Es la medida que me parece va a tomar el equipo económico. No va a ser tan integral como los quinquenales de Perón o el plan Austral".

“El plan quinquenal fue un plan. La convertibilidad no fue integral porque vendió las empresas públicas. Se sostuvo con un alto grado de endeudamiento. Pasamos de 60 mil millones de dólares con Alfonsín a más de 100 mil con Cavallo. Si pasamos a un plan, esto significa devaluación, un acuerdo de precios y salarios que no se tocarán por meses además de un plan de emisión en el que hoy nos encontramos en el nivel de $2 billones", señaló. 

En este punto, consideró que “acá habría que congelar todo los salarios y precios por cinco meses, arreglar las Leliqs con un plan de pago a cinco años y ahí intentar estabilizar la situación”.

“Estamos en un plan de qué pretende Juntos y qué pretende el oficialismo. Hasta abril o mayo se podría hacer eso. Acá se necesita la grandeza nacional. Falta alguien que lidere. Hay especulaciones arbitrarias, de ego", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias