jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 30 sep 2022

ELECCIÓN ATOMIZADA

PASO a paso: intendentes volverán para traccionar votos, ya sin Alberto como locomotora en 2023

En la foto de “intendentes” en Avellaneda aparecieron Insaurralde, Cascallares y Ferraresi. ¿Por qué faltó Gray? PDSur confirma que se habló de las PASO. Sin alguien que convoque nacionalmente, en 2023, los barones tendrán que traccionar votos. Hay tropa enojada por la vuelta de los caudillos.


Por: Ricardo Carossino

Los jefes comunales del Frente de Todos en el conurbano se reunieron este lunes próximo pasado en el Parque Domínico de Avellaneda y enviaron un mensaje directo al gobierno nacional.

Los dueños de los territorios del conurbano peronista saben que necesitan (sí o sí) volver con la frente marchita y despegarse del gobierno nacional por temas como la inflación y los precios.

Empieza la estrategia de desnacionalización del Frente de Todos que, en un escenario de derrota a Presidente de la Nación, tratarán de alambrar la Provincia de Buenos Aires y sostener el distrito más importante del país.

En la jerga futbolera sería si como si Boca o River quedan afuera de la Libertadores y se ocupan exclusivamente de la liga local a regañadientes de los equipos más chicos que ven irse sus esperanzas por la vuelta de los “bignames”. De acuerdo a lo que Política del Sur pudo averiguar, así lo analizan hoy en el PRO del conurbano, que en algunos casos ven como se diluyen las esperanzas de pelear un primer puesto local.

Los intendentes dejaron en claro su postura y prepararon una foto para mostrar unidad hacia adentro, y dar mayor impacto al reclamo con el fin de iniciar el recorrido por los territorios, y ya en clave electoral, con una idea central: traccionar desde abajo ante la falta de una figura nacional que haga de locomotora desde arriba.

A diferencia de otros momentos en que Cristina Fernández de Kirchner o Alberto Fernández acuñaban todos los votos y con eso derramaban a los territorios, ahora, será al revés. Los intendentes tendrán que ponerse el overol, encender las máquinas de obra pública, aceitar la presencia en salud, meter más cámaras y patrulleros y movilizar (y sobre todo motivar) a la militancia para salir a cazar votos, para luego traccionar para el candidato a gobernador (que tampoco brilla) y por último, llenar las urnas con muchas boletas nacionales.

Política del Sur conversó con tres fuentes entre la Tercera y la Primera sección electoral y las tres confirmaron que se busca la suspensión de las PASO, y según una de las tres fuentes con arraigo provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner está arreglando el tema con la liga de gobernadores, mientras la vicepresidenta de la Nación se está encargando de conseguir el consenso en el parlamento.

De esas negociaciones del kirchnerismo, salió la ayuda del diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis di Giacomo, que adelantó que trabaja en un proyecto para eliminarlas y que planea presentarlo en las próximas semanas.

El escenario electoral nacional, por falta de figuras que superen los 15, 20 o 30%, tendrá una fuerte tendencia a la atomización (sin las primarias), solo comparable al 2003. Por lo que, en 2023, habrán pasado 20 años desde aquella crisis de representación para que todo siga igual en la Argentina.

Ante semejante atomización con tantos candidatos a presidente, lo poco que se pueda conseguir para ganar y llegar a una segunda vuelta, estará a cargo de los jefes comunales y por eso, en la foto de los “intendentes” en Avellaneda, aparecieron los que se fueron.

Todos los sectores estuvieron representados. La Cámpora dijo presente con Mayra Mendoza (Quilmes), Juani Ustarroz (Mercedes) y Damián Selci (Hurlingham); el Movimiento Evita con Mariel Fernández (Moreno); el Frente Grande con Mario Secco (Ensenada); y el Frente Renovador con Juan Andreotti (San Fernando) y Javier Osuna (General Las Heras).

Sin embargo, no todos los alcaldes fueron de la partida. Blanca Cantero, Fernando Diz, David Angueira, Ricardo Curutchet, Mario Ishii y Fernando Gray no asistieron. Estos dos últimos faltaron sin aviso.

Mientras el jefe comunal de José C. Paz no suele anotarse para las reuniones que le tocan la oreja al presidente Alberto Fernández; Gray directamente ya dejó de formar parte de todo tipo de encuentro desde que el líder de La Cámpora lo corrió de la presidencia del PJ provincial

Los de licencia por la primera sección estuvieron Leo Nardini por Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez por Merlo, Juan Zabaleta por Hurlingham y Gabriel Katopodis por San Martín. Los otros jefes de la Tercera tampoco faltaron: Julio Pereyra (F. Varela), Jorge Ferraresi como anfitrión, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y el hombre fuerte de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

De todos modos, el futuro de Insaurralde está por verse. Si bien está claro que el estratega de Lomas es él o él, también es cierto que se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de atender las necesidades de los intendentes. Como jefe de Gabinete de Axel Kicillof, MI se ha transformado en el As de espada de la Provincia de Buenos Aires.

Una de las fuentes consultadas (de la Primera sección), insistió en que “no se habló de las PASO”, pero esa aseveración tuvo contradicciones por fuentes de Avellaneda, Lanús y Hurlingham: “Se habló de las PASO”.

Esta suerte de declaraciones cruzadas tienen que ver, obviamente, con los diferentes intereses que hay dentro del FDT. El Movimiento Evita, por caso, ya hizo saber su deseo de que se sostengan las primarias. Algo que, por el contrario, desde un sector del Frente Renovador, buscan eliminar.

Lo cierto es que la versión más aceitada sobre el retorno de los barones indicaría, según supo PDSur, que los regresos empezarían desde noviembre, sin prisa, pero sin pausa.

Otro tema son los Municipios donde gobierna el PRO como en Lanús. Un concejal del FDT dijo a este diario web: “Qué quilombo se va a armar”, pero esa frase merece un análisis a parte.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias