martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 28 sep 2022

REPUDIO GENERALIZADO

Desde el SUTNA dijeron que “es gravísimo” que Espert les haya pedido “cárcel o bala”

El gremio del neumático rechazó las expresiones del diputado libertario, que cuestionó la toma del Ministerio de Trabajo la semana pasada. El bloque del Frente de Todos pidió su expulsión de la Cámara baja. En cuanto al conflicto gremial, no hubo acuerdo en la larga audiencia del lunes.


Por: Diego Lanese

En el marco de un conflicto gremial que se profundiza, los trabajadores del neumático repudiaron las expresiones del diputado nacional José Luis Espert, que la semana pasada pidió “cárcel o bala” para quienes tomaron el Ministerio de Trabajo, en rechazo al intento de cierre de la negociación. Con su habitual tono antisindical, el dirigente de Avanza Libertad cargó contra los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), lo que generó un fuerte repudio de todo el arco sindical. “Es gravísimo”, dice la dirigencia del gremio, que alerta que la disputa en el sector puede ser una bisagra para todo el movimiento obrero, en una especie de reforma laboral encubierta. En el plan sindical, fracasó nuevamente la audiencia en el Ministerio de Trabajo, que pasará a un cuarto intermedio hasta hoy miércoles.

 

El conflicto del sector del neumático escala en tensión, y vive en estos días uno de los momentos más conflictivo, con un paro por tiempo indeterminado llamado por el SUTNA, y la decisión de las empresas del rubro de dejar de producir y cerrar sus plantas. En ese momento, aparecieron varias expresiones antisindicales, que apuntaron al accionar de la organización liderada por un frente de partidos y agrupaciones de izquierda. “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”, dijo Espert en redes sociales, que acompañó los dichos con una publicación periodística que daba cuenta de que el SUTNA realizaba “nuevos bloqueos” y que “se atrincheró en el Ministerio de Trabajo”.  

Para el titular de la seccional Llavallol del SUTNA, Jorge Toledo, “es gravísimo lo que pasa en el país con estas expresiones”. En diálogo con Política del Sur, el dirigente sostuvo que “hay que denunciar este tipo de expresiones, lo que está pasando es grave con este tipo de personajes”.  Para Toledo, lo que hace el legislador libertario “es criminal, y una vergüenza, esta gente cuando declaran sus ideas están avanzando sobre nuestros derechos, es una locura”.  Los dichos hicieron reaccionar al mundo gremial, que repudió a Espert, quien además recibió un pedido de expulsión de la Cámara de Diputados. Se trata de un proyecto del bloque del Frente de Todos, presentado hace unos días. No es la primera vez que el economista tiene reacciones negativas contra el accionar sindical. Respecto del conflicto de Lácteos Vidal y la decisión de la empresa de despedir a 290 trabajadores, Espert escribió: “Perfecto. Pusieron en riesgo a toda la empresa, a todos los trabajadores que podrían haber perdido su empleo”.

 

Por su parte, la CGT se mantuvo expectante en esta disputa. Casi al mismo tiempo que fracasaba la nueva audiencia, que ya superan las dos docenas, los representantes de los “gordos”, los “independientes” y el barrionuevismo se reunieron con el presidente Alberto Fernández, comieron un asado y definieron detalles del acto en Tucumán por el 17 de octubre. Esto generó malestar no sólo en el SUTNA, cuyos dirigentes aseguran que el ministro Claudio Moroni “no hace nada para solucionar la crisis”, y le apuntan a la dirigencia cegetista que lo banca en su espacio. Además, Pablo Moyano fue muy crítico respecto de esta situación, al punto que hizo trascender su renuncia a la conducción compartida de la central obrera.

 

En tanto, la CTA Autónoma acompañó el reclamo de los trabajadores del neumático, y le apuntó a Moroni por la denuncia realizada por la toma de la cartera laboral. “Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la lucha que llevan adelante los compañeros y compañeras del SUTNA en defensa de sus derechos, por la recomposición de sus ingresos perdidos y por paritarias libres”, expresó la central obrera, que pidió “paritarias libres, basta de ajuste sobre los trabajadores y libertad y democracia sindical”.

Sin acuerdo

 

En tanto, en el plano sindical, fracasó la nueva reunión entre referentes del SUTNA, las empresas del sector y el Ministerio de Trabajo nacional. Como resultado de la crisis, al paro por tiempo indeterminado se suma el lockout patronal de las firmas. “Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, explica un comunicado una de ellas. En ese sentido, afirman que la decisión es para defender “el bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” con el objetivo de “evitar riesgos de salud y seguridad" en colaboradores y operaciones.

 

El sindicato y las empresas están en conflicto hace 5 meses y el miércoles pasado, en una audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo, el secretario de SUTNA, Alejandro Crespo, se cruzó con la directora nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, Gabriela Marcelló, quien debió salir custodiada. Tras esta situación, los gremialistas tomaron el cuarto piso de la sede. Además, la audiencia pasó a cuarto intermedio, y se reanudará este miércoles. El pedido de los trabajadores apunta a cerrar en 69 por ciento el año 2021 (cinco puntas por encima de la inflación), más el pago al 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias