miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 28 sep 2022

Actividad parlamentaria

Semana de alto voltaje en la Legislatura

La Cámara Alta votará pliegos para cubrir vacantes en la Justicia, también podría aprobarse pirotecnia cero y la creación del régimen de licencia parental en Concejos Deliberantes. En Diputados el oficialismo buscará llevar la recinto la Ley de Guardaparques que giró el Ejecutivo.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura bonaerense se apresta a transcurrir una semana de sesiones en ambos Cuerpos parlamentarios, con un cronograma que se disgrega con la confirmación del miércoles 28 de septiembre para la reunión de la Cámara Alta, mientras que un día después se juntarán los Diputados.

Así las cosas, la agenda del Senado bonaerense indica la posibilidad concreta de que pueda aprobarse una iniciativa del senador peronista Eduardo “Bali” Buca que busca modificar las condiciones de comercialización de artefactos de pirotecnia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, la propuesta apunta fundamentalmente a la prohibición de la venta de estos implementos de ruido al público masivo debido a las consecuencias que generan el uso de los mismos en niños y niños con autismo.

La ley llamada de pirotecnia cero ya tiene despacho de comisión de Comercio Interior y de Legislación General por lo que podría ingresar al Sobre Tablas y ser parte de la agenda de tratamiento el miércoles.

También se aprobarían por unanimidad 10 pliegos de jueces, fiscales y defensores para cumplimentar vacantes en los Departamentos Judiciales de La Plata, Necochea, Trenque Lauquen, Mercedes, Pergamino y Junín.

Los expedientes enviados por el gobernador Axel Kicillof en concordancia con la oposición juntista fueron refrendados en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el camporista, Emmanuel González Santalla.

Otra de los temas que podrían ingresar en agenda para su tratamiento en el recinto es la nueva regulación a la actividad de los gestores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto tiene despacho de la Comisión de Trabajo y fue presentado por el senador bullrista, Juan Pablo Allan, en consenso con el Colegio de  Gestores bonaerense.

La iniciativa propicia que se ostenten una serie de requisitos para poder ejercer la profesión, entre ellos la condición de ser técnico superior para matricularse, además impulsa la creación de un código de ética como el resto de los colegios que agrupan a profesionales.

Propone una nueva regulación de los honorarios de aquellos que ejercen actividades de gestoría en los diferentes ámbitos de la comercialización.

Otro expediente que se encuentra entre los nominados para ingresar en el temario legislativo del Senado es el del radical, Agustín Máspoli, que tuvo despacho de Asuntos Municipales y que propugna la instauración de las licencias parentales para concejales  y concejalas equiparándolos con el régimen que gozan los legisladores provinciales.

Permite que de acuerdo a los regímenes de cada distrito los representantes populares puedan acceder a tal beneficio y que los Concejos Deliberantes puedan continuar su funcionamiento de manera normal.

Diputados con guardaparques como prioridad

La Cámara Baja bonaerense aún no discierne que expedientes formarán parte del temario que llevarán al hemiciclo el próximo jueves 29 de septiembre.

Lo que se presupone es que el oficialismo finalmente designará los dos representantes titulares para el Consejo de la Magistratura.

Vale la cuenta recordar que dentro del bloque del Frente de Todos estaba definido que la ensenadense, Susana González, ocupara el lugar de Consejera titular mientras que la camporista, Maite Alvado, fuera a la banca suplente.

Pero en forma intempestiva la organización que comanda Máximo Kirchner pidió el puesto titular para Alvado y dinamitó los acuerdos alcanzados.

Según pudo averiguar PDS, la legisladora que responde al intendente Mario Secco advirtió que no se bajará de la postulación y al parecer tendría el apoyo unívoco de los diputados que no responden al camporismo.

Otros puestos que la Cámara Baja debe determinar son los representantes del Cuerpo para integrar la Bicameral de las Emergencias,  Defensor del Pueblo e Hipódromo.

Adquiere prioridad para su debate la flamante Ley de Guardarques que ingresó recientemente a la Legislatura girada por el gobernador Axel Kicillof.

El proyecto fue elaborado por la ministra de Ambiente provincial, la lomense Daniela Vilar, en conjunto con las inquietudes que emanaban del cuerpo de guardaparques bonaerenses.

Según reza la letra del texto, se determina un régimen laboral especial que pone en valor el trabajo diario de aquellos trabajadores, garantizando los derechos  con contempla la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva tal empleo.

Además, se considerará a los guardaparques como actores fundamentales para garantizar el manejo, la gestión, conservación de la biodiversidad y los procesos ecosistémicos que brindan los ambientes naturales a través de un cúmulo de funciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias