viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 26 sep 2022

Inflación y salud

Ante la suba de precios, los farmaceúticos advierten que “el medicamento es un bien social"

El representante del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora apuntó al aumento de precios en los medicamentos de producción local e importados. Según aclaró, las subas “van a la par de la inflación”.


Leonardo Fernández, representante del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, se refirió al aumento de precios en los medicamentos, tanto nacionales como de orígen extranjero. Ante ello, analizó una salida para que su valor no sea tan excesivo dentro de la población. 

“Es muy difícil sostener el precio del medicamento en el contexto inflacionario que acompaña. Pero las farmacias no son formadoras de precio, es un acuerdo sugerido por la Secretaría de Comercio”, remarcó Fernández en diálogo con Política del Sur y añadió: “En los laboratorios de origen extranjero se nota más el aumento".   

Hay que revisar el tema de seguridad social, eso tiene que ver con el impacto en el precio. Que el jubilado no pague el precio tiene un impacto en el resto de la sociedad. Los precios acompañan la inflación", propuso el representante del Colegio de Farmacéuticos. 

En tanto, destacó que la sociedad comenzó a tomar medidas para escapar a los aumentos de precios en el rubro: “La gente busca genéricos”, indicó y aseveró: “Los medicamentos que venden en las farmacias están controlados por la ANMAT”.

“Los efectos adversos de la droga son producidos por la droga y no por la marca", reivindicó Fernández para emitir confianza sobre los medicamentos producidos por fuera de los grandes laboratorios. 

 

Aumento de nivel de antidepresivos en Argentina 

Acerca de los niveles de consumo de los antidepresivos y ansiolíticos, Fernández criticó: “Yo no lo noto a eso. Eso se da hace años y se mantiene estable, no parece que sea tan así. Los ansiolíticos, son de las peores moléculas usadas en Argentina, el promedio es de 4 meses y en Argentina ronda los 7 años”.

“La utilización responsable de clonazepam, debe ser consultada. La población debe conocer el uso. Porque se genera el síndrome de abstinencia”, recomendó el representante del Colegio de Farmacéuticos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias