viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Gremiales | 22 sep 2022

DATOS DEL INDEC

Desempleo: el gran Buenos Aires tiene casi un punto más que el promedio nacional

Según el último informe, mientras que a nivel nacional la tasa bajó al 6,9 por ciento de la población, en la región se mantiene en 7,9 por ciento. Hubo una mejora global de los niveles de empleo, aunque la contracara es la suba de la canasta básica.


Esta semana, el INDEC publicó los datos de ocupación y desempleo de este segundo trimestre, llegando a la conclusión de que bajó algunas centésimas porcentuales respecto del primer trimestre, bajado de 7 al 6,9 por ciento. El extenso informe detalla el porcentaje de desocupación a nivel nacional, pero también discrimina por regiones, los datos en cuanto a qué porcentaje de la población se encuentra en actividad, cuanto en empleo y cuánto en desocupación.

 

En este sentido, el gran Buenos Aires es el que marca menor empleo y mayor desempleo, estableciendo que el 44,9 por ciento de la población cuenta con un empleo y el 7,8 por ciento en desocupación. Lo sigue la región de Cuyo, la cual cuenta con un 45,7 por ciento de población empleada y un 4,6 por ciento en situación de desempleo.

De esta manera, la región del Noreste cuenta con un 43,3 por ciento de personas que mantienen un empleo y el 4,1 por ciento se encuentra en desocupación; mientras que la región del Noroeste, la Pampeana y la Patagonia, oscilan entre el 43 y 44 por ciento de la población con empleo, teniendo en cuenta que tiene que ver con aglomerado urbano o de población de cada lugar.

 

Por otra parte, en el informe publicado por el INDEC, de manera porcentual se indica que del total de ocupados, en relación de dependencia (asalariados) y como independiente, los registraron sumaron 12,65 millones, de esta manera subió a 687 mil personas, mientras que el sector de trabajadores informales ascendió llegando al récord de 8,1 millones y se elevó en 1,1 millones, esto quiere decir que hay dos informales por cada trabajador formal. De esta manera, el porcentaje de desocupación a nivel nacional se traduce en un descenso frente al 7 por ciento del trimestre anterior.

 

Canasta básica

 

En tanto, el INDEC difundió que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir 52.990 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de 119.757 pesos, con un aumento del 7,6 por ciento mensual.

 

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 por ciento, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 por ciento. Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4 por ciento y el de la CBT a 75,2 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias