viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 22 sep 2022

COMPETENCIA CERO

Primarias abiertas y amarillas: tras la traición de Larreta, Grindetti rechazó las PASO y pidió el “dedo” de Macri

En Lanús desconfían de la estrategia del intendente. Se juntó con López Murphy: ¿de qué hablaron? Otra pregunta que sobrevuela al oficialismo es si Kravetz será candidato. Qué dicen desde el larretismo. La dupla de Independiente también va por la cabeza del colorado.


Por: Ricardo Carossino

En medio de una interna que, ni por asomo encuentra aún un cauce para resolverse, sobre todo con un Mauricio Macri que parece cada día más decidido a volver al ruedo electoral, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo en una entrevista al diario Perfil: “Yo no veo una PASO amarilla. No es conveniente en ninguna circunstancia”.

De esta manera, como lo hizo en Lanús, al designar candidato al jefe de Gabinete y ahora intendente interino, Diego Kravetz, canceló el debate puertas adentro del PRO, para terminar concluyendo de manera categórica: “Si Mauricio dice ‘yo voy como candidato', todos lo vamos a acompañar”.

En diálogo con otros sectores del PRO de la Tercera que dialogaron con Política del Sur, si bien aceptaron la legitimidad de Grindetti para opinar, prefirieron no dar por confirmada la posibilidad que planteó el intendente, que según dejan trascender, estaría perdiendo imagen de líder dentro de la sección electoral por su actitud de dividir las aguas a favor de Macri y en contra, sobre todo, de Diego Santilli y de intendentes como Diego Valenzuela de Tres de Febrero que eligió el bando de Horacio Rodríguez Larreta.  

Se sabe que Grindetti nunca estuvo de acuerdo con que el colorado fuera el candidato en 2021. Incluso, en diálogo con este medio antes de las PASO del año pasado, una fuente de máxima confianza del intendente sostuvo que se lo iba a acompañar en esa elección, siempre y cuando el pelado les confirmara a los jefes comunales del grupo Dorrego, que en el 23, el candidato sería un intendente. Bueno, Larreta lo traicionó.

Claramente no cayó bien en el entorno del ex ministro de Economía porteño, que el jefe de Gobierno de CABA no cumpliera con sus promesas. Esto, de alguna manera, inclinó la balanza para el lado del creador del PRO y entre Grindetti y Cristian Ritondo, y ahora también Joaquín de la Torre (en el mismo bando), se están encargando de poner contra las sogas a Santilli en el conurbano.

De hecho, tampoco es menor el dato de que un intendente de Lanús se juntara hace unos días con los competidores inmediatos de Rodríguez Larreta, como son Ricardo López Murphy y el marido de Pampita (un sujeto, que se atrevió a postular la atroz idea de derrumbar de un ministerio para eliminar los reclamos sociales).

Según precisaron en una gacetilla, la excusa del encuentro fue, “avanzar en una serie de ideas y propuestas para trazar una hoja de ruta con políticas públicas conjuntas para Lanús y la provincia” (a diputados elegidos por la Ciudad de Buenos Aires). Como dato consecuente, vale decir que participaron el supuesto candidato a intendente, Diego Kravetz y el secretario del ejecutivo municipal, Marcelo Rivas Miera, a quien Grindetti parece tener en la más alta preferencia por sobre cualquier otro radical local.

De acuerdo a lo que este medio pudo averiguar, Grindetti le acercó al ex bonaerense de Adrogué, los saludos y el pedido de apoyo para el ex Presidente de la Nación, lo que deja en claro que la estrategia del “segundo tiempo”, ya comenzó, y esto es lo que pone nervioso a más de uno, por decir, Facundo Manes, Gerardo Morales y ante todo, Horacio Rodríguez Larreta.

PDsur quiso saber si este reenamoramiento de Grindetti y su satélite peronista -Hacemos-, tenía que ver con algunas encuestas del anti kirchnerista Mario Giacobbe, que lo da a Macri en una suerte de milagrosa levantada electoral, sin embargo, prefirieron no confesar que se guían por esas muestras y sí se atrevieron a asegurar (a modo de fastidioso lugar común) que es “lo que la gente está pidiendo”.

Esta parcialidad de Grindetti, está causando resquemores en la tropa de Juntos de Lanús, y algunos se atrevieron a confesar a este diario web, que no creen que Kravetz termine siendo candidato a intendente, y avizoran que el actual jefe comunal podría reelegir, dejándole el puesto de candidato a gobernador a Cristian Ritondo.

Es difícil aventurar algo por estilo de todos modos. En todo caso, si Grindetti no fuera por la gobernación (y la verdad es que no es muy conocido fuera de la Tercera), bien podría encabezar la lista de senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Frente de Todos también opinaron, y piensan que si el candidato del FDT empieza a medir fuerte, no sería descabellado que Kravetz se baje y vuelva a candidatearse el actual intendente. Al cabo, no hay nada más importante que sostener el territorio propio para seguir sobreviviendo en la política argentina, algo que cualquier jefe comunal que se precie de tal, sabe y pone siempre como prioridad (sino, valen como ejemplo del fracaso, los amarillos Ramiro Tagliaferro y Martiniano Molina).

Pero, ¿cómo ven esto en las filas del larretismo? Politica del Sur habló con un califiado operador político de Jorge Macri y criticó la estrategia de Grindetti: "En lugar de estar trabajando, estamos pendientes del WhatsApp si o WhatsApp no, del plenario en 3 de Febrero o el de Olivos, si vamos con listas mixtas o vamos solo. Es en unidad y todos juntos contra el kirchnerismo". 

             

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias