jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 19 sep 2022

MARCHA PARA ABOLIR LA TRACCIÓN A SANGRE

La ONG Caballos libres del Sur convoca a participar de una marcha para eliminar la tracción a sangre

“No pedimos sacarle el trabajo a los carreros, sino que buscamos mejorarlo” marcó Karmen Anriquez, referente de la organización.


Este martes 20 de septiembre, en el marco del Día del Caballo, se realizará una movilización pacífica hacia el Congreso de la Nación para pedir la abolición de la tracción a sangre.

En diálogo con Política del Sur, la referente de la ONG Caballos Libres del Sur, Karmen Anriquez puntualizó que el objetivo es eliminar por completo esta práctica sin afectar el trabajo de los “carreros”.

"Pedimos que a las personas que usan el caballo les mejore la vida, cambiarle por un bici carro y que pertenezcan a las cooperativas de reciclado de cada municipio que se están formando para cuidar el planeta”, subrayó Anriquez.

También agregó que, por ejemplo, la asociación junta dinero a partir de la recolección de materiales reciclables para comprar medicamentos y elementos que necesita el refugio para cuidar a los animales. “Si lo hacemos nosotros, lo pueden hacer estas personas”, sentenció.

Así mismo, la referente reclamó que para poder hacer las cosas bien es necesario contar con  “voluntad política”, debido a que desde hace unos años en el distrito de Lomas existe una ordenanza que prohíbe la utilización de caballos para transportar chatarra pero que solo rige en el centro de la localidad.

“Hay que cerrar la frontera de Lomas, recién ahí vamos a tener la capacidad de ver la cantidad de caballos que no entran más al municipio y después empezar a mejora”, solicitó.

Chatarrerías clandestinas, alquiler de caballos y explotación infantil

La referente de Caballos Libres del Sur apuntó contra el negocio de las chatarrerías, denunció que en Lomas hay más de diez instalaciones que alquilan caballos  por $5.000 pesos al día.

“Imaginate la explotación que sufren esos animales, son horas que andan mal alimentados, sin tomar agua, con mucho peso”, mencionó y agregó que “Un caballo en buen estado pesa entre 400 y 600 kilos, el carro dependiendo de los ejes que tengan, pesa entre 250 y 300 kilos más todo lo que le colocan. Imaginate lo que sufre el caballo al tirar del carro”.

Karmen Anriquez destacó que a pesar de que en la localidad lomense se han entregado motocarros para remplazar la práctica equina, muchos de los carreros las rechazan porque piensan que no podrán cargar la misma cantidad de elementos como sí pueden hacerlo con los carros.

También mencionó que cuando la ONG realiza secuestros de caballos en mal estado, mucho de los que manejan los carros son niños indocumentados, cuestión que atenta contra la ley que prohibe el trabajo infantil. “Es un conjunto de cosas que tiene que mejorar”, destacó.

Venta de Carne Equina

La problemática no queda solo en la tracción a sangre sino que desde hace más de 20 años nuestro país es uno de los principales exportadores de carne equina a Europa. Y denunció que en varias ferias de Lomas se vende este tipo de carne.

“Los políticos tendrían que tener  voluntad política, en vez de mirar para otro lado. Tienen que enviar inspectores a los lugares que pueden llegar a vender carne de caballo. Uno puede distinguir el color de la carne para ver si es equina o de vaca”, manifestó Karmen.

Documento único equino

Desde el año 2019 rigen en la provincia de Buenos Aires el Documento único Equino que permite la identificación individual y tránsito animal de la especie equina a partir de la colocación de un microchip en el cuello del animal.  Según La referente de la ONG esto permite localizar a los animales que fueron robados, rescatarlos y devolverlo a sus dueños.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias