viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 19 sep 2022

Noche de los Lápices

Martínez sostuvo que “cada vez que la derecha quiere ganar la conciencia, el pueblo muestra entereza”

La diputada nacional remarcó la importancia de sostener e impulsar los sitios de “memoria” para las generaciones venideras y para quienes han sido afectados por hechos sociales calamitosos como la última dictadura militar. “Es importante recuperar espacios para tenerlos como memoria”, sostuvo.


En el marco de la conmemoración por la Noche de los Lápices el pasado viernes, la diputada nacional por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, celebró las convocatorias organizadas en distintos puntos del país y destacó la movilización llevada a cabo en la ciudad de La Plata: “Cada vez que la derecha quiere ganar la conciencia, el pueblo ha dado muestra del valor y la entereza”. 

“En nuestra historia de la democracia, (Raúl) Alfonsín cubrió un hito de juzgar a las Juntas en una situación de inestabilidad. Luego se decayó con la ley de punto final. De todas maneras, las Madres de Plaza de Mayo siguieron batallando", analizó Martínez y añadió: “En 2005, se produce una inflexión como parte de la curricula obligatoria en educación, la historia de Malvinas, del Holocausto y del terrorismo de Estado. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender con materiales hechos en democracia”. 

En conversación con Política del Sur, Martínez realizó un repaso de la actualidad democrática, los movimientos sociales y el auge de los discursos de odio. “Hay que intentar siempre un diálogo. Como dice Cristina (Fernández de Kirchner), hay que tener la propiedad de sostener una democracia sin entredichos que generan un malestar”. 

En ese marco de construir diálogo permanente con la oposición, la diputada se refirió al intento de convertir al ex boliche Cromañón en un centro para la memoria y homenaje a las víctimas del hecho. “Es algo que se estaba debatiendo en CABA, pero en el Congreso no ingresó. La Legislatura de Buenos Aires prefiere vender, no expropiar", criticó Martínez.

“Es importante recuperar espacios para tenerlos como memoria. Involucra en generar responsabilidad pública, está bien que existan hechos de memoria vinculados a hechos como los de Cromañón. Es importante que las víctimas tengan un lugar", insistió la diputada nacional.

 

Comitiva de la CEPAL en el conurbano 

Acerca de la reunión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la tercera y octava sección provincial, Martinez recalcó: “Nos reunimos con compañeras y referentes de la diversidad. Hablamos sobre democracia, brecha digital, la agenda de nuestro pueblo, en donde se profundizó sobre nuestros problemas actuales". “El otro tema fue el tema de la comunidad organizada, en donde los niños, adultos y mayores puedan vivir en armonía, pero centrado en las mujeres. La CEPAL es una instancia que parece lejana, pero la verdad que hay hitos importantes", añadió la diputada. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias