jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 19 sep 2022

Discusión en ciernes

El Presupuesto y Ley Impositiva demoran su ingreso al Parlamento Bonaerense

El Ejecutivo envió una nota a los Cuerpos legislativos informándoles la decisión de retrasar el envío de los proyectos. Se presupone una dura pelea con Juntos que exige un nuevo criterio de reparto de coparticipación y la actualización de partidas por inflación.


Por: Federico Cedarri

La Legislatura bonaerense se prepara para encarar el sprint final de este 2022 y ya se avizora en el horizonte la discusión de fondo que tendrá lugar cuando dé inicio en las próximas semanas el debate por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva.

Estos proyectos son de suma importancia debido a que los aditamentos que se le introducen a los mismos para complacer a los intendentes de todo pelaje político, como lo que representa el Fondo de Infraestructura Municipal y el de Seguridad, terminan encarnando los puentes de negociación entre las fuerzas políticas para finalmente solventar la posibilidad de un acuerdo sin traumas.

Seguramente este año por los indicios que se vislumbran llegar a ese peldaño se presentará cuesta arriba para el oficialismo, ya que según pudo trascender, los alcaldes de Juntos intentarían introducir una cláusula gatillo de actualización de los recursos de acuerdo al crecimiento de la inflación.

Además, exigirían una readecuación de los criterios actuales de distribución de la coparticipación.

“Los intendentes se cansaron de mendigar y podrían solicitar la actualización del dinero que les corresponde por ley”, soltó a PDS un legislador amarillo frotándose las manos ante la inminencia de la “rosca” que se instalará por espacio de semanas en el Parlamento bonaerense.

La ley impositiva también tendrá su importancia debido a que por el ajuste que practica en las cuentas públicas el ministro de Economía, Sergio Massa, cada provincia deberá aprovisionarse de recursos mediante el cobro de tributos propios y en este punto es fundamental verificar a cuánto ascenderá el porcentaje de aumentos, tanto de los inmobiliarios rural y urbano como del impuesto a automotor, que fijará el gobierno de Axel Kicillof.

Sin embargo, toda esta expectativa por ahora se verá postergada a razón de que el Ejecutivo envió recientemente una notificación informando a los Cuerpos legislativos que tanto el Presupuesto como la Ley Impositiva serán enviadas con posterioridad a la presentación de sus émulos nacionales que vieron la luz este último jueves 15 de septiembre.

En rigor, según reza la Constitución Bonaerense los presupuestos deberían ingresar para su análisis a la Legislatura antes del 31 de agosto o en su defecto en concordancia con el arribo del nacional al Congreso sobre mediados de septiembre, pero en el Parlamento provincial es moneda corriente los aplazamientos y la extensión de las negociaciones sobre el filo de la Navidad.

Así las cosas, desde la oposición juntista explicaron a este portal que aún no han recibido ningún adelanto de pautas de parte del Ejecutivo: “Se comentó que quizás podrían enviar a partir de la semana próxima algunas planillas para el análisis”, abundaron fuentes de la bancada opositora de la Cámara Alta ante la persistente consulta de este portal.

Con todo, se presume que el cálculo de gastos y recursos podría ingresar en el Parlamento para dar campana de largada a las consultas con Ministros y Secretarios del Ejecutivo no antes de instalado el mes de octubre y algunos expertos en estas lides aventuran principios de noviembre.

Hay que tomar en cuenta que entre fines noviembre y mediados de diciembre se llevará cabo el Mundial de fútbol de Qatar lo que complicará de sobremanera avanzar con las definiciones, sobre todo si el seleccionado nacional avanza hasta las últimas instancias.

De ser así, la fiebre mundialista podría opacar las luces de atención y demorar la llegada de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

Se prevé una discusión intrincada por lo que el Ejecutivo exigiría  a la oposición que seleccione un puñado de interlocutores, compuesto por algunos intendentes y las principales espadas legislativas con legitimidad de origen para encarar las tratativas y evitar la intromisión de agentes externos a los designados.

Se viene en el corto plazo la aprobación de pliegos y la Ley de Alcohol y Pirotecnia Cero

El Senado bonaerense apronta los últimos destellos de negociaciones para dar la puntada final al despacho del Ejecutivo de modificaciones al Código de Tránsito, que desembocará en la obligatoriedad de conducir con niveles cero de alcohol por los caminos bonaerenses.

La propuesta sufrió agregados proporcionados por la oposición que se encaramó detrás del proyecto de la senadora peronista republicana, Claudia Rucci, y se fue nutriendo de los aportes brindados por las distintas ponencias que desfilaron por los plenarios de comisiones como representantes de las asociaciones de familiares de víctimas e industria de bebidas alcohólicas, además de funcionarios de distritos donde la medida se efectivizó hace un tiempo.

También se encuentra en puerta para su tratamiento el proyecto del peronista, Eduardo “Bali” Bucca, que busca regularizar la comercialización de los artefactos de pirotecnia para evitar su venta masiva teniendo en cuenta el daño que ocasionan los mismos en la salud de niños y niñas con autismo y en animales.

La Cámara Alta aprobaría además en su próxima sesión 10 pliegos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores en los departamentos judiciales de Pergamino, Tandil, Trenque Lauquen, Mercedes, Junín y La Plata que fueron refrendados por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el camporista, Emmnuel González Santalla.

En la Cámara Baja en tanto sigue estancada la discusión en torno a los dos proyectos por los que pugna el oficialismo: la reforma al sistema previsional del Banco Provincia y la reconversión del Instituto Biológico Tomás Perón para la producción de vacunas y medicamentos.

La primera de ellas está empantanada por la reticencia de la izquierda en apoyar la propuesta de Kicillof que restituye el 82 por móvil y la posibilidad a las mujeres de jubilarse a los 60 años.

Los legisladores izquierdistas suben la apuesta y presentarían un despacho para remitir la situación al período anterior a la reforma que practicó Vidal en 2017.

En cuanto a la iniciativa de reconversión del Instituto Biológico Tomás Perón, el nudo gordiano pasa por las exigencias de la bancada de Juntos de obtener mayores precisiones sobre lo que acontecerá con el personal que hoy revista en el lugar y la metodología que se usará para dotar al lugar de una profesionalización adecuada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias