jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 16 sep 2022

ANALISIS

La CTA de Yasky saca ventaja de la “interna médica y se fortalece en Provincia

CICOP decidió dejar la CTA Autónoma y volver a funcionar en la fracción De los Trabajadores, como ya había decidido la AJB. De esta forma, ATE queda aislado en territorio bonaerense. La interna de los gremios médicos, al “rojo vivo”, ya que antes se quebró la federación nacional.


Por: Diego Lanese

En su último Congreso extraordinario, los delegados del gremio médico CICOP anunció que se afiliará a la CTA de los Trabajadores, la central obrera que lidera Hugo Yasky. La idea de romper con la fracción Autónoma se dio en un contexto donde la nueva dirigencia médica está redefiniendo su perfil político y gremial, que comenzó hace un tiempo con la salida de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), por diferencias con su conducción. Ahora, la dirigencia inicia el camino que antes comenzó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que también volvió a esa central, debilitando la posición de la ATE en la provincia de Buenos Aires. Los dirigentes aclararon cuál es la intención del cambio, y ratificaron que la nueva entidad nacional, formada hace unas semanas, se mantendrá fuera de la disputa de las centrales obreras.

 

La decisión de volver a la CTA de los Trabajadores fue anunciada por un documento de CICOP, que se difundió luego de la medida. De esta forma, médicos y judiciales se sumaron a los docentes y completan el cuadro de estatales que están en este espacio, que lidera Roberto Baradel en Buenos Aires. “La CICOP volverá a debatir, articular y potenciar su lucha con un conjunto de organizaciones sindicales de distintas actividades del mundo del trabajo. Si bien es una decisión que involucra al conjunto de nuestro gremio, se respetará la autonomía de cada seccional en la articulación sindical en cada sector”, aclararon respecto de la decisión. En este sentido, fuentes consultadas por Política del Sur explicaron que en este momento “hay muchas seccionales que reportan a la CTA Autónoma, y podrían quedarse allí”.

“El argumento que sostuvo la conducción del gremio es que estar en una central permite tener un paraguas para acciones y para tener mejor representación, por eso se aprobó el pase”, dijo una de las fuentes consultadas. En este sentido, se aseguró que la votación fue “de dos tercios a favor de volver a la central de Yasky”. CICOP ya había abandonado FESPROSA, que reporta a la fracción que comanda Hugo Godoy, por diferencias con la dirección de la entidad, y que terminó derivando en un enfrentamiento insalvable. “Esta situación se profundizó a partir de la fractura de la CTA del 2011, sufrimos mucho por la situación, que terminó abriendo una enorme interna entre los gremios médicos”, admitió otro dirigente.

 

A partir de estos movimientos, se formó la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), que junto a otros gremios y agrupaciones de base que buscará en octubre realizar su congreso normalizador, que dé el puntapié inicial de la experiencia. “Reafirmamos nuestro modelo sindical de autonomía, democracia y pluralismo y la vocación de unidad de la clase trabajadora en el camino hacia una única central democrática que unifique a todos los trabajadores en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo, los derechos laborales y sindicales para construir una sociedad más justa y equitativa”, recalcó CICOP en el documento donde confirma los últimos cambios.

 

El pase de los médicos completa un éxodo que preocupa en la CTA Autónoma, ya que la seccional Buenos Aires, que lidera el estatal Oscar de Isasi se queda sólo con ATE como gremio de importancia. Ya en agosto, la AJB dejó ese espacio. La vuelta a la CTA de Yasky fue votada por “una amplia mayoría” en un Congreso Provincial Ordinario del gremio, que tuvo lugar a mediados de julio en la departamental de Lomas de Zamora. Allí, la nueva conducción que encabeza Hugo Russo propuso la vuelta a la fracción que lidera el diputado nacional, completando el giro que se dio cuando ganaron los comicios, desplazando a una lista cercana a ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias