sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Gremiales | 15 sep 2022

ELECCIONES MERCANTILES

Cavalieri pone en juego su histórico mandato en unos comicios tensos

El líder sindical va por su décimo mandato al frente de la seccional porteña del SEC, pero antes debe enfrentar a Ramón Muerza, que busca desbancarlo y cuenta con un importante apoyo interno y externo. Temen que la elección termine en escándalo.


Los trabajadores y trabajadoras mercantiles de la seccional porteña del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), la más numerosa e importante del país, elegirán este jueves a la próxima conducción del gremio para el período 2022-26. En los comicios competirán dos listas: la oficialista Lista Azul de Armando Cavalieri y la Granate Morada de Ramón Muerza. Serán unos comicios tensos, que tiene como antecedente lo que pasó en 2018, donde el histórico dirigente se impuso, pero hubo denuncias de fraude.

 

Cavalieri, actual titular de la estratégica seccional y de la Federación nacional del sector (FAECyS), competirá por segunda vez consecutiva contra Muerza, su ex secretario de Organización distrital, sobre quien ya se impuso en los comicios de hace cuatro años.

 

La Junta Electoral que fiscalizará los comicios oficializó a las corrientes Azul y Granate Morada, que postulan a Cavalieri para la reelección y al opositor Muerza, luego de la asamblea general extraordinaria convocada el 8 de julio último, que eligió a sus integrantes en las instalaciones que el gremio mercantil tiene en Parque Norte. Serán alrededor de 60 mil los afiliados de la filial porteña en condiciones de sufragar entre las 9 y las 22 para renovar la conducción de la entidad gremial. En las primeras horas de los comicios, se vivió una importante participación, según fuentes sindicales.

Una tercera lista que procuró presentarse a estos comicios fue la Verde Amarilla, que postuló para la secretaría general a Cristian Benedetelli, pero finalmente fue desestimada por los integrantes de la Junta Electoral porque no reunió los requisitos legales para competir. Cavalieri será acompañado en la fórmula por Carlos Pérez, actual presidente de la OSECAC –en lugar del histórico adjunto Manuel Guberman- y Muerza lo será por Nadia Maldonado.

 

Cavalieri y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron hace algunas semanas en paritarias adelantar en agosto el pago del aumento salarial previsto para enero próximo y convinieron añadir a ese 10 por ciento otro 10,5 y revisar el acuerdo en enero. Los mercantiles percibirán otro 10 por ciento este mes y un 11 en noviembre próximos, por lo que hacia fines de año el salario básico de ese personal será de 139 mil pesos, en el contexto de una paritaria que rige entre abril y marzo de cada año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias