sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Nación | 16 sep 2022

DEBATE LEY DE MEDIOS

Mariotto: "En la medida que haya diversidad, los discursos de odio quedan en los márgenes”

El ex vicegobernador bonaerense recalcó que “lo importante es vivir en pluralidad”. Además, renovó críticas al presidente Alberto Fernández y advirtió que “Clarín se encarga de poner en el ENACOM funcionarios que no van a patear el tablero”.


PJ Digital organizó una charla abierta por la plataforma Zoom con el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, para discutir una nueva ley de medios y analizar la problemática vinculada los discursos de odio.

Tenemos que plantarnos en la discusión de una nueva ley que contemple la soberanía digital y la inclusión digital”, subrayó el ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA).

Marcó que la ley de medios es en sí “anti monopólica” y que el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri, lanzado durante los primeros días de su gestión que frenó la aplicación de la normativa, “es un reconocimiento a todo lo que el monopolio había hecho  para posicionarlo como candidato triunfador”. “La fusión de Cablevisión con Telecom hizo más grande el monopolio”, lamentó.

Además, recordó: “Yo subrayo como dañina y una mala medida la suspensión del llamado a concurso de las 220 licencias durante el gobierno de Cristina. Nos llevó a la derrota en el 2015 y que fue provocada por funcionarios que interpretaron mal el triunfo del 2011. Fue una decisión grave que no permitió la aplicación de la ley”.

Discursos de odio

Mariotto, por otra parte, sostuvo que el debate no debe centrarse en la discusión sobre la generación de discursos de odio ya que consideró que “en la medida que haya pluralidad y diversidad, quedan en los márgenes”.

“Lo importante es vivir en pluralidad. Insisto en esto de que la dictadura censuraba explícitamente, groseramente y el monopolio es una forma más sutil de censura pero tan dañina como la de la dictadura”, puntualizó.

Durante el debate, también apuntó contra el presidente Alberto Fernández. “Cree que alcanza con la oficina de Defensa de la Competencia para garantizar la democracia comunicacional y nosotros le decimos que no. La comunicación es un derecho y hay que plantearlo como tal. Tiene que haber una ley pero mientras tanto puede usar la lapicera”, desafió.

Y completó: “Yo no hablo con nadie del Gobierno. A mí no me llaman ni a formar y hacen bien porque tampoco doy pelota, no tengo por qué sentarme a hablar con gente que quiere calentar sillas”.

"Clarín pone funcionarios que no van a patear el tablero"

Asimismo, Mariotto, postuló que la Televisión Digital terrestre es la mejor herramienta para democratizar la comunicación y marcó necesario crear una red de comunicación digital que abarque el mismo perímetro de la red interconectada nacional eléctrica.

“Esa infraestructura hay que llevarla adelante. Con los 4 mil millones de dólares del Fondo hacemos un tren con todo ese perímetro, un gasoducto, internet y nos sobra plata para integrar a toda la Argentina”, aseveró.

Afirmó que se puede “hacer una democracia comunicacional buena con la plataforma del Estado de la TDA, pero Clarín se encarga de poner en el ENACOM funcionarios que no van a patear el tablero y en ARSAT ponen lo mismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias