martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Policiales | 15 sep 2022

JUICIO ABREVIADO

Condenaron a uno de los "Reyes de La Salada" y varios barras de Boca Juniors

La investigación por asociación ilícita terminó con la sentencia en un juicio abreviado para "Quique" Antequera y otros considerados jefes de la banda.


El Tribunal en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a más de una decena de integrantes de una organización criminal que operaba en la feria La Salada, conformada por directivos de la feria Urkupiña y varios cabecillas de la barra brava de Boca Juniors.

Por medio de un juicio abreviado, el juez Juan Manuel Rial sentenció a 4 años de cárcel a Enrique "Quique" Antequera, reconocido localmente como uno de los "Reyes de La Salada", y considerado por la Justicia como uno de los jefes de la asociación ilícita junto a otros imputados condenados.

Asimismo, entre los integrantes de la banda, destacan Juan Claudio "El Chileno" Ramírez Fuentes, uno de los que conformaba el cuerpo directivo de la empresa Urkupiña; Marcelo Fabián "El Manco" Aravena, Santiago Vélez Robles, Hernán Edgardo "El Fantasma" Avalos y Roberto Ezequiel "Chicho" Barraza, quienes también integraban la barra brava del Club Atlético Boca Juniors. Todos ellos afrontan penas que van desde los 5 hasta los 8 años y seis meses.

La organización se dedicaba a ocupar ilegítimamente las aceras y calzadas de la feria de "La Salada", donde invadían el espacio público con la finalidad de colocar puestos de venta callejera que los alquilaban a feriantes, a quienes también le cobraban por brindarles seguridad y limpieza.

De acuerdo a lo que habrían determinado los jueces, aquellos que no pagaban o intentaban instalarse sin el permiso de la organización eran sometidos a palizas por parte de patotas formadas por barras y ex policías que contaban con la complicidad de efectivos de la Policía Bonaerense que “liberaban la zona”.

En la misma línea, usaban espacios públicos con el fin de convertirlos en lugares de estacionamiento y cobrar por su uso a los diversos puestos y concurrentes del paseo comercial, entorpeciendo el normal funcionamiento de los transportes que querían circular por la zona.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) especializada en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, a cargo del agente fiscal Sebastián Scalera.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias formuladas por vecinos de la zona y contó con la colaboración investigativa y la realización de detenciones y allanamientos por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Castillo espera ser juzgado

Uno de los procesados, considerado en la etapa de instrucción del caso como uno de los cabecillas de la supuesta banda que operaba en el centro comercial, sostuvo su inocencia y espera ser juzgado en otro juicio que todavía no tiene fecha. Se trata de Jorge Castillo, señalado como “el Rey de la Salada”, quien rechazó cualquier arreglo para ir a fondo con el caso.

Castillo, a quien se le atribuye ser el jefe de la organización delictiva desbaratada en el marco de la denominada “megacausa La Salada”, a raíz de la cantidad de implicados, está libre, beneficiado por una excarcelación dictada por una sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, a la espera de la llegada del juicio oral. No obstante, en caso de que lo condenen, podría recibir una pena mayor.

"Yo quiero un juicio por jurado porque los jueces son todos unos malandras. Tengo mucha plata en el banco que me retuvo la justicia federal y me pidieron 100 mil para retirarlo”, había manifestado en abril pasado durante un entrevista exclusiva con el programa Política del Sur .

Según la presentación del fiscal general adjunto de Lomas Sebastián Scalera, “el Rey de la Salada”, encabezaba una de las tres asociaciones ilícitas que se valían del uso de la fuerza para extorsionar a los puesteros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias