miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Gremiales | 14 sep 2022

DESDE ESTA MAÑANA

Por protesta sindical, se levantan las barreras en dos peajes “por tiempo indeterminado”

La acción del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) no permite cobrar en las Autopistas Buenos Aires (AUBASA) y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), por incumplimientos laborales y salariales.


Las barreras de los peajes de la autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas del Corredor Atlántico se encuentran levantadas a raíz de una protesta gremial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA). En primera instancia, el paro de trabajadores comenzó en las cabinas manuales tras lo cual se extendió también al sistema TelePASE, según indicaron desde SUTPA. De acuerdo con lo informado, la medida de fuerza es por «por tiempo indeterminado” y alcanza a los operadores Autopistas Buenos Aires (AUBASA) y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

 

La medida es contra Ricardo Lissalde, titular de AUBASA, sobre quien desde el gremio expusieron que “no está dispuesto a trabajar en la implementación de la tecnología en los peajes con el SUTPA, poniendo en riesgo el futuro de la actividad y la fuente de trabajo de todos y todas”.

 

Entre los motivos del paro expresados por el gremio se destacan el “no cumplimiento del acuerdo paritario donde se establece la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral”. A partir de esto, Lissalde quiere implementar “la tecnológica a través de la colocación de antenas en las vías de todas las estaciones de AUBASA y el SVIA, sin tener en cuenta al trabajador y un adecuado proceso para proyectar esa implementación sin afectar la dotación del personal”.

También se habló de “persecución y amenazas a jefes y gerentes de AUBASA que trabajan en conjunto con la organización sindical para la correcta reconversión laboral. Están impartiendo temor a través de sanciones, apercibimientos e incluso, despidos sin causa”. 

 

Además, SUTPA denunció “el cierre arbitrario de la oficina de atención al cliente de Mar del Plata. Teniendo en cuenta que la actividad de peaje está en proceso de evolución y reconversión, el presidente de la empresa pretende mandar al personal de la oficina al peaje, sabiendo que no hay funciones para los mismos”.

 

En el mismo sentido, el gremio aseguró que “no se puso en marcha la construcción del Centro de Monitoreo de Santa Teresita a pesar de que la licitación ya fue adjudicada en enero. Siguiendo con la línea de la falta de interés por reconvertir al personal, frenaron la construcción del mismo, limitando las posibilidades de reconversión laboral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias