sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 14 sep 2022

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Quite de colaboraciones en la ANAC del Aeropuerto de Ezeiza contra el ajuste de Sergio Massa

Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil llevan adelante diversas protestas para reclamar una serie de mejoras laborales y para repudiar el ajuste que lleva adelante el Ministerio de Economía. Piden el fin del congelamiento de ingresos ratificado recientemente.


Por: Diego Lanese

Este martes, trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) iniciaron medidas de fuerza, en el marco de un largo conflicto por varios reclamos, que van desde el pedido de creación de un convenio colectivo propio a la incorporación de personal. En el organismo, que depende del Estado nacional, se viene trabajando en una agenda de reclamos, pero los cambios en Economía, que trajeron varias medidas de ajuste y recorte, frenaron los avances. Por eso, luego de vencida la conciliación obligatoria, el gremio ATE anunció el estado “de asamblea permanente” y el quite de colaboraciones, que comenzaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se podrían producir algunas demoras en los vuelos de esta semana.

 

Según informó ATE-ANAC, este martes se inició el plan de lucha votado la semana pasada, que incluye diversas medidas de fuerza. La protesta la realiza el personal de Control Terrestre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que llevó a cabo “una asamblea y quite de colaboración debido a que los mismos son perjudicados en reiteradas oportunidades por la Administración Nacional de Aviación Civil en la distribución de vehículos”. La Junta Interna Ezeiza, de la ATE-ANAC, anunció que desde la sectorial también agregan al reclamo que “existe el incumplimiento de los acuerdos realizados entre las partes a partir de la conciliación obligatoria”, entre ellos la paritaria sectorial; incorporación de personal, y otros acuerdos alcanzados en abril de este año.

 

De fondo, lo que está en juego es la resistencia de varios gremios estatales a los ajustes, que se iniciaron con la llegada de Silvina Batakis y luego con la confirmación de Sergio Massa en la cartera de hacienda. “El reclamo tiene que ver con la apertura de la paritaria sectorial, incorporación de personal, y a eso le sumamos que compraron vehículos como veníamos reclamando, pero no llegan a todos los aeropuertos”, explicó el coordinador nacional e ATE-ANAC, Marcelo Belleli. Ante la consulta de Política del Sur, el dirigente agregó que “por todos esos temas se convoca a asambleas, que por la participación de los trabajadores de la ANAC puede generar algunos inconvenientes, aunque siempre aclaramos que no es un paro, pero la dinámica de la actividad puede generar alguna demora operativa mínima”.

“Los trabajadores son perjudicados en reiteradas oportunidades por la Administración Nacional de Aviación Civil en la distribución de vehículos”, afirmó el documento final que elaboraron luego de la reunión en la terminal internacional. Además, reclamaron por “el incumplimiento de los acuerdos realizados entre las partes a partir de la conciliación obligatoria”. La decisión, explicó Belelli, es realizar “restricción de operaciones y otras medidas de quite de colaboraciones”, que incluye el cierre de una pista por semana, no colaborar con el concesionario en las recorridas por impactos de aves o animales, solo coordinación para ingreso y egreso a pista y la cancelación de trabajos diarios”, entre otras medidas de fuerza.

 

En la ANAC, la junta interna viene reclamando la incorporación de unos 400 trabajadores, para poder completar las tareas que deben realizar. Al número llegaron por una auditoría externa, contratada por ATE. Lejos de lograr esto, el congelamiento de incorporaciones al Estado nacional de Batakis, ratificado por Massa, hace lejana esa posibilidad. En este sentido, Belelli indicó  que se viene de “un fuerte ajuste y recortes de recursos en la gestión de Mauricio Macri, que la gestión actual no resolvió, además, hay que sumarle que los fondos que recauda la ANAC no vuelven al organismo, van al Tesoro nacional que los suma a un fideicomiso que no se puede gastar”. Por eso, la entidad se declaró en “estado de asamblea permanente” para que se cumplan una serie de reclamos, incluyendo la incorporación de personal, y esta semana se decidió realizar medidas de fuerza en el Aeroparque Metropolitano. “Claramente estas políticas de ajusten van en contra de las posibilidades del organismo”, recalcó Belelli.

 

A comienzo de abril, los trabajadores de ANAC lanzaron un paro de actividades, para reclamar una serie de reivindicaciones. En ese momento, las autoridades decidieron llamar a una mesa de negociación, y se anunció que por primera vez se creaba una instancia de diálogo sectorial para resolver estas cuestiones. Por eso se decidió evitar la protesta. Pero como recalcó Belelli, en este tiempo no se avanzó en esa cuestión. “No se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo”, graficó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias