miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Gremiales | 12 sep 2022

ACTO EN CABA

La CTA Autónoma ratificó su reclamo para que se proteja la soberanía naval del país

En el marco del Día de la Industria Naval, gremios de la central junto a organizaciones de diversos sectores se movilizaron al Ministerio de Transporte para pedir la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay, la creación del Canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval, entre otras cuestiones.


En el marco del Día de la Industria Naval, se llevó a cabo una masiva movilización que culminó frente a las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, en reclamo de medidas que garanticen soberanía, producción y trabajo. Allí, gremios de la CTA Autónoma ratificaron su reclamo por la soberanía del sector naval, que está en plena discusión en especial por la estatización de la hidrovía del Río Paraná. La multitudinaria marcha inició frente al Ministerio de Defensa para transitar hacia la sede de la cartera que conduce Alexis Guerrera, donde se desarrolló un acto con la presencia de múltiples referentes sindicales, sociales y políticos.

 

Los principales ejes de la protesta fueron la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay, la creación del Canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval. Además, se le exigió al Gobierno la derogación del Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

 

La CTA estuvo respaldada por diversos gremios y organizaciones sociales, entre los que se encontraban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), el Sindicato Único de Trabajadores de la Administraciones Portuarias (SUTAP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, entre otros.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General electo de la CTA, señaló al respecto: “Necesitamos una red fluvial que sea administrada por el Estado nacional y los Estados provinciales, y que se abra el Canal de Magdalena para posibilitar la salida directa al océano. Eso posibilitará soberanía, control del narcotráfico, control del contrabando, abaratamiento del transporte hacia la Patagonia disminuyendo los precios, generando empleo y desarrollo soberano de la industria naval”.

 

“Esto es lo que necesitamos en la Argentina, un Estado presente garantizando soberanía y justicia social, y que el sistema judicial sea definidamente democratizado”, concluyó el dirigente estatal.

 

En tanto, el secretario General de la Central, Ricardo Peidro, expresó: “Hoy la soberanía es un tema clave, primero porque está relacionado con la realidad que estamos viviendo. Los que marcan la política económica son estos grupos concentrados, esos que responden a la política del Fondo Monetario Internacional”; y agregó: “La soberanía sobre la red troncal del Paraná, la creación del Canal de Magdalena y tener una flota naval argentina, son temas fundamentales para construir un futuro para las nuevas generaciones. Esto es clave de presente y de futuro”.

 

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades electa de la CTA, estuvo también presente en la marcha y dijo: “Es por el Paraná donde las multinacionales desangran a este país. Por ese lugar fugan miles de dólares los mismos que marcan los precios y que favorecen la suba de la inflación y del dólar. Por eso para nosotros es muy importante volver a decir que nuestro país debe tener soberanía marítima, energética y alimentaria”.

 

Por su parte, el secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago, Francisco “pancho” Banegas, destacó la importancia de esta marcha en el Día de la Industria Naval y resaltó la importancia de recuperar las vías troncales de nuestros ríos: “Para nosotros recuperarlos (los ríos) es importante, ya que hoy el transporte es únicamente de bandera extranjera. A su vez, necesitamos salir a través del Canal de Magdalena, hacia el mar, para recuperar soberanía marítima y, por supuesto, recuperar la flota propia que en algún momento hemos tenido para poder transportar nuestros granos y dejar de perder entre 7 mil y 8 mil millones de dólares todos los años. Este es un objetivo de los trabajadores que, en unidad, la venimos peleando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias