miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Nación | 8 sep 2022

REUNIÓN DE COMISIÓN

El secretario de Municipios de la Nación expuso en Diputados

Avelino Zurro participó de una reunión de la comisión de Asuntos Municipales donde realizó un pormenorizado diagnóstico de cómo estaba la cartera que conduce.


La comisión de Asuntos Municipales, que preside la diputada correntina Ingrid Jetter (PRO), recibió al secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, quien expuso sobre las nuevas implementaciones en las comunas del país y propuestas legislativas.

Al principio de su exposición, Zurro realizó un pormenorizado diagnóstico de cómo estaba la cartera que actualmente conduce. Uno de los aspectos que ponderó desde que asumió el cargo fue la creación del Programa Municipios de Pie que “fortalece las capacidades municipales”.

Luego, explicó que Argentina cuenta con “2.311 gobiernos locales, de los cuales el 74% de tienen menos de 10 mil habitantes, 142 poseen más de 50 mil habitantes y 56 municipios superan los 100 mil habitantes”. En ese sentido, añadió que “el 46% de la población del país reside en 2,4% de municipios”. “Hoy los municipios tienen más competencias, con problemáticas ciudadanas con mayores complejidades”, subrayó el funcionario.

En otro orden, Zurro puntualizó que “el objetivo es llegar a fin del mandato con 1300 convenios firmados con gobiernos locales, lo cual daría un número importante de capilaridad con respecto a la totalidad de municipios del país”. También contó que hicieron “mucho foco y énfasis a la capacitación de los municipios, donde se creó un programa de formación para la gestión local”.

Los municipios son centrales en la ejecución de políticas de desarrollo y de obras públicas, en la generación de suelo urbano. Esto revela el impacto directo que puedan tener para poner a disposición esos suelos en los distintos planes de gobierno”, señaló.

En la continuidad, el secretario de Municipios valoró la creación del Registro Federal de Gobiernos Locales con la información de los 2.311 gobiernos locales, el cual cuenta con detalles de población, territorio, productividad, entre otras cuestiones. “Es una herramienta muy útil para poder lograr tener toda la información en un mismo lugar”, ponderó.

Al referirse al aspecto legislativo, Zurro destacó la iniciativa acerca de las telecomunicaciones, sobre todo por “la enorme inversión que realizó el Estado en su red federal de fibra óptica”. “Estamos convencidos que los municipios tienen un rol central en el desarrollo y en la capacidad de generar recursos y políticas propias en telecomunicaciones”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias