sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 8 sep 2022

PARITARIAS BONAERENSES

Los gremios recibieron bien la suba salarial de Kicillof y la “era Correa” comienza sin tensiones

Luego de algunas dudas por la falta de convocatoria, el gobierno provincial decidió dar un aumento para todos los sectores, que fue recibido con entusiasmo por casi todo el arco sindical. Así, el flamante ministro de Trabajo puede terminar de armar su equipo sin conflictos a la vista.


Por: Diego Lanese

La salida de Mara Ruiz Malec del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires paralizó por varios días la reapertura de las paritarias de los estatales bonaerenses, que reclaman una mejora de los aumentos pactados unos meses atrás. La llegada de Walter Correa, dirigente del cuero cercano al kirchnerismo, generó expectativa en los gremios, pero con el correr de los días la falta de convocatoria generó dudas. Finalmente, el propio gobernador Axel Kicillof anunció una suba del 10 por ciento a la cuota del septiembre, llevando el actual convenio al 70 por ciento de suba, con revisión en octubre. La suba generó alivio en el sector, y le permite al flamante funcionario terminar de armar su equipo, sin la premura de la negociación salarial, que involucra a los trabajadores de la administración pública.

 

El anuncio del aumento lo hizo el propio gobernador junto a Correa, que convocó a todo el arco sindical, buscando generar una foto de unidad y respaldo a su gestión, que en este incremento generó su primer acto de gestión. Según se informó, se agregó 10 por ciento al aumento de septiembre, llevando a 25 por ciento la recomposición, que acumulará una mejora del 70 por ciento a fines de octubre, cuando se revise la inflación. “En un contexto de alta incertidumbre internacional, seguimos trabajando para que los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública de la Provincia no pierdan contra la inflación”, dijo Kicillof al momento de anunciar el aumento.

Los gremios reaccionaron positivamente a la medida, que evitó las reuniones por sectores y decidió dar una suba con promesa de realizar una revisión al corto plazo. Que casi todo el arco sindical estuviera en el anuncio fue el primer triunfo de Correa, que en la previa tuvo algunas dudas respecto a esta paritaria. De hecho, el viernes pasado se iba a realizar el primer paro de su gestión, ya que los judiciales anunciaron una medida de fuerza, con desconexión de quienes realizan tareas remotas. Si bien fuentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron a Política del Sur que la medida “estaba aprobada antes del cambio de ministro”, se decidió mantenerla “para expresar el malestar”. El paro se sostuvo y “reconfiguró” por el atentado a CFK, pero marcó el primer punto de descontento con el ministro. “Hubo algunas charlas muy informales, sin miras de convocatoria”, recordaron las fuentes consultadas. El aumento desactivó la tensión a medias, ya que la AJB fue el único gremio que decidió discutir la oferta en asambleas, y no apelar a la aprobación directa.

El resto de los gremios festejaron la suba, que además dejó sin efecto un conflicto que no fue, pero que se estaba gestando. “Esta semana esperábamos una reunión, o por lo menos la fecha. Nos sorprendió la suba sin consulta, porque esperábamos una fecha para discutir”, recalcaron fuentes del Frente Gremial Docente Bonaerense, ante la consulta de Política del Sur. Luego del anuncio, los integrantes del espacio destacaron la decisión del gobierno.

En esa línea, desde ATE valoraron el aumento, "en el marco de una situación difícil que atraviesan los y las estatales". "Se trata de una política que tiende a valorar el aumento de la cuota dispuesto para septiembre en este momento tan difícil con una escalada de precios lesiona los salarios", indicó el secretario general de ATE Oscar de Isasi, a través de un comunicado. También destacó "la apertura paritaria a la brevedad para discutir el último trimestre del año", ya que permitirá "seguir dando batalla a la inflación". Por último, desde CICOP recalcaron que “fue muy importante que el gobernador en persona anuncie este nuevo aumento frente a todas las organizaciones sindicales porque esto jerarquiza la paritaria, que es la herramienta de negociación colectiva y es un derecho de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias