viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 7 sep 2022

INTERNA SINDICAL

CICOP rompió con la FESPROSA y lanzó su propia federación nacional

La flamante Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) se presentará formalmente en octubre, con gremios de varias provincias. La idea es fomentar la “democracia sindical y la participación”.


Por: Diego Lanese

Las diferencias entre la dirigencia médica de la provincia de Buenos Aires y la federación nacional, que nació hace años y que en pandemia se profundizó, tuvo su momento de ruptura en mayo, cuando un congreso del gremio CICOP votó apartarse de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). A partir de esto, comenzaron los contactos con otros gremios disconformes del manejo de la entidad nacional, para crear una nueva organización que permita aglutinar las luchas de estos espacios díscolos. Así nació la semana pasada la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), que buscará ocupar ese lugar junto a sindicatos y agrupaciones sanitarias. Se espera que la nueva federación tenga su congreso inaugural en octubre, mientras busca sumar voluntades. Duras críticas a la FESPROSA por el “personalismo” de su conducción.

 

Con una cumbre en Salta, la FESINTRAS lanzó una junta promotora, que generará las condiciones para lanzar el congreso inaugural el próximo mes. La entidad está bajo la tutela de CICOP, gremio médico bonaerense, al que se suman la UTS (Córdoba), APSADES (Salta), y APUAP (Jujuy). Además de estos gremios, hay varias agrupaciones, entre las que se destacan la APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy), AGIHM (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan).

 

Según le explicó a Política del Sur Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP e integrante de la nueva entidad, “la resolución fundamental, además de echar andar este proyecto, es la necesidad de construir una articulación a nivel nacional, democrática, pluralista y autónoma de los gobiernos para la lucha que tenemos que dar, teniendo en cuenta el panorama de ajuste que tenemos por delante”. Los dirigentes presentes en Salta firmaron un acta acuerdo para conformar la FESINTRAS, que tendrá su congreso fundacional el próximo 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, en donde participarán delegados y delegadas gremiales de las distintas provincias del país. “Nos dimos este plazo porque ya tenemos conversaciones son sindicatos y agrupaciones que se proponen formar nuevas organizaciones gremiales en gran parte del país”, destacó Pacagnini. La idea, agregó el dirigente de CICOP, “para el 28 es hacer una amplia invitación para la participación del Congreso, estamos convencidos que se van a sumar varios sindicatos más, seguramente eso va a potenciar este proceso de organización a nivel nacional”.

La ruptura de CICOP con FESPROSA se produjo en un congreso de mayo, pero tuvo un largo recorrido. Las diferencias entre las entidades comenzaron hace varios años y se profundizaron en 2018, cuando la federación desconoció a los dirigentes elegidos por el gremio bonaerense para representarlo a nivel nacional. Un año después, la dirigencia provincial suspendió su participación en la federación, iniciando una serie de desencuentros que se potenciaron en la pandemia. En los últimos años, las organizaciones nunca coincidieron en las tareas, y con la llegada del coronavirus esto aumentó, dejando expuestos la fractura. “Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA. Antes y durante la pandemia obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales”, expresó CICOP mediante un comunicado de prensa, donde confirmó la salida.

 

En su documento fundacional, sus integrantes de la FESINTRAS subrayaron que “luego de la pandemia, surgió la necesidad de unir fuerzas en la lucha por mejorar salarios, jubilaciones y condiciones laborales, como así también confluir en la lucha por un sistema de salud que garantice igualdad en el acceso de toda la población”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias