sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Gremiales | 6 sep 2022

PARITARIAS 2022

Estatales nacionales piden adelantar la revisión salarial para paliar la inflación

Desde ATE reclamaron que es necesario adelantar la revisión de octubre para evitar que la inflación siga erosionando los salarios. En este sentido, recordaron que el 60 por ciento de los empleados público tiene en este momento salarios por debajo de los 90 mil pesos.


El consejo directivo nacional del gremio ATE reiteró esta semana un reclamo al Poder Ejecutivo para que adelante la revisión salarial de la paritaria y demandó un “inmediato aumento por arriba del índice de inflación”. "De no producirse una respuesta se determinará una medida de fuerza para fines de septiembre", aseguraron desde la entidad en un comunicado, luego de la reunión de la dirigencia nacional, que analizó la situación salarial.

 

El secretario general de ATE, Hugo “cachorro” Godoy, señaló que "se impone el otorgamiento de un aumento de emergencia para los estatales nacionales, provinciales y municipales, en especial para estos últimos, ya que más del 60 por ciento tiene ingresos por debajo de 90 mil pesos y, casi el 40 por ciento, por debajo de la línea de indigencia".

 

Además, solicitó el pase a planta de 30 mil trabajadores precarizados con más de 10 años de antigüedad, lo que consideró una promesa oficial incumplida desde hace más de dos años, y afirmó que los "Ejecutivos provinciales dejen de impedir, limitar o trabar las discusiones paritarias".

En el comunicado de esta semana, ATE solicitó el adelantamiento de la revisión salarial y que “se habiliten los recursos para que las provincias garanticen aumentos superiores al 90 por ciento”, tras lo cual anunció una posible jornada nacional de paro y movilización en la última semana de septiembre.

 

El sindicalista afirmó que de realizarse esa jornada nacional de huelga y movilización participarían también los gremios alineados en la CTA Autónoma, a fin de garantizar "la total unidad de acción".

 

El Gobierno nacional y los gremios de trabajadores estatales acordaron en junio pasado un aumento salarial de 60 por ciento para el período junio 2022-mayo 2023, con revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación, se informó oficialmente. La mejora se abonará en cinco cuotas, de las cuales la primera será del 16 por ciento desde el 1° de este mes.

 

El resto de las cuotas serán: 12 por ciento a partir del 1° de agosto de 2022; 12 por ciento desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10 por ciento a partir del 1° de marzo de 2023. El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el propio ATE.

 

A nivel global, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70 por ciento para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir del incremento adicional del 10 por ciento en el valor de las unidades retributivas que conforman los ingresos básicos, explicó ATE en un comunicado. Ya en junio, ATE aceptó la propuesta pero dejó sentado en actas que resulta “insuficiente”, al advertir que “el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre” y que por ese motivo debe exigirse un “incremento mayor en la instancia de revisión”, indicó la dirigencia estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias