jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 5 sep 2022

CÁMARA DE DIPUTADOS | Sesión especial

Repudio del Cuerpo al atentado contra Cristina y pedido del peronismo por una nueva Ley de Medios

El oficialista Frente de Todos, conjuntamente con el resto de las bancadas, consensuó un proyecto de Declaración que condena enérgicamente el intento de magnicidio a la Vicepresidenta. El peronismo pidió una nueva ley de medios que regule el factor de poder que representan los medios.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense repudió este lunes en sesión especial el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la república, Cristina Fernández de Kirchner.

Se logró consensuar entre todos los bloques la presentación  de un proyecto de Declaración que reafirma los valores democráticos y en el cuál se condena enérgicamente el atentado contra la vida de la Vicepresidenta al tiempo que expresa la absoluta demanda de un pronto establecimiento y condena de los responsables.

Llama  a referentes políticos a manifestarse por la paz, la búsqueda de canales de diálogo que demuestren respeto por la vida humana y la plena vigencia del Estado de Derecho y la democracia.

En primer término tomó la palabra el vicepresidente segundo del Cuerpo, el massista Rubén Eslaiman: “Esta es la sesión más importante que me ha tocado participar desde que estoy en esta Cámara”, aseguró.

“Repudiamos visceralmente el atentado perpetrado contra la persona e investidura de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, completó.

Instó a la clase política a bregar por el  consenso “como la base absoluta de respeto a nuestras instituciones y ciudadanía”.

“No vamos a permitir ningún traspaso de límites que pueda poner en riesgo la institucionalidad”, concluyó.

Más adelante, el vicepresidente Primero de la Cámara Adrián Urrelli se mostró conmovido por lo acontecido: “Entendemos que lo primero que tenemos que hacer es repudiar sin ningún tipo de dudas lo que le pasó a  la Vicepresidenta, y expresar mi más enérgico repudio”.

“Es obligación de toda la clase política respaldar la democracia y no quedarnos callados”, precisó.

Aseguró que se debe “pedir un pronto esclarecimiento judicial de esta tentativa de atentado”.

“Debemos seguir trabajando en búsqueda de la paz social y sabiendo que la grieta no nos lleva  por el buen camino”, concluyó.

Posteriormente, refirió conceptos el legislador de Avanza Libertad Nahuel Sotelo: “Repudiamos cualquier tipo de violencia y esperamos que la justicia actúe libremente y como debe ser para esclarecer lo sucedido”.

También se expresó críticamente contra el oficialismo: “No fue la derecha la que sostuvo que la pistolas taser había que probarla con los hijos de Bullrich y no fue la derecha la que dijo que a Macri había que fusilarlo en Plaza de Mayo”.

No confundamos el odio con el pedido de impunidad”, cerró.

Por su parte, el diputado de izquierda Guillermo Kane también repudió tajantemente al intento de asesinato a la Vicepresidenta y pidió que la investigación sea contundente para esclarecer la matriz del hecho: “Debemos saber si hay sectores involucrados a la fuerzas de seguridad o servicios de inteligencia.

La albertista Debora Indarte hizo un llamado tendiente a no naturalizar lo que pasó: “Debemos decir basta ahora, nunca más”.

“Todos somos responsables de una u otro forma, hay un montón de gente detrás de un alias que escribe lo que realmente sienten”, lamentó.

Por su parte, la legisladora del Frente Grande Susana González exigió un rápido esclarecimiento sobre este hecho: “Estoy de acuerdo en ser responsable de lo que uno dice en el recinto y en las redes”.

“El odio es un sentimiento muy profundo donde aquel que lo ejerce genera consecuencias”, razonó.

Estamos asistiendo a una escalada de odio y ahí hago responsable  a la justicia, los medios y a quienes ejercemos la política”, continuó.

Destacó la necesidad de reglamentar la libertad de expresión: “Debe ser regulada y los mensajes de odio sancionados”.

El presidente del bloque de Juntos, el radical Maxi Abad recalcó que  la política tiene la función ética de juntase a favor de la democracia “y nosotros no vamos a renunciar a ello”.

“Vinimos a repudiar  y solidarizarnos contra los violentos, no es momento de hacer cálculos mezquinos ni sacar una ventaja política y mucho menos electoral”.

Por último agregó: “Necesitamos saber si esto fue un hecho aislado o algo orquestado, porque cuando más se extiende en el tiempo la respuesta crece la incertidumbre”.

Finalizó el debate el presidente del bloque oficialista, César Valicenti, que expresó la seguridad de que existe un consenso generalizado en revalidar la política, “y de eso está dando testimonio político esta Cámara”.

“Hoy es imposible desligar lo de Cristina de la experiencia histórica que tuvieron los líderes que se atrevieron a transformaciones en la Argentina”.

Señaló que cuando “analizamos nuestra historia vemos que el enemigo lo representa aquel dirigente que expresa los intereses de las mayorías populares”.

Hizo un llamado a discutir una regulación del factor de poder que representan los medios: “Es necesario una ley de medios tomando en cuenta el nuevo escenario de espacio público virtual”.

“Como dice Cristina, no van por ella cuando la atacan mediáticamente van por cualquiera que quiera intentar transformaciones, por eso el discurso del odio, construye subjetividades violentas en la sociedad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias