miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Gremiales | 5 sep 2022

ATENTADO CONTRA CFK

La CGT se mantiene en “estado de alerta” pero por ahora no hará un paro

¨Pese a los reclamos de sectores combativos, la central decidió sostener la postura de la semana pasada, cuando se registró el ataque a la vicepresidenta. Desde el moyanismo y la Corriente Federal insisten con la medida de fuerza.


El Consejo Directivo de la CGT suspendió la reunión prevista para este lunes con motivo de analizar la posibilidad de un paro con movilización, luego del ataque perpetrado el jueves por la noche contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y resolvió mantenerse en "estado de alerta" y "seguir la evolución de los acontecimientos".

 

"Frente a la respuesta contundente de los trabajadores a la convocatoria efectuada y por las razones expuestas en la última reunión, corresponde dar por superada la reunión del Consejo Directivo convocada para el día de hoy, seguir la evolución de los acontecimientos y mantener el estado de alerta", expresó un comunicado difundido por la central.

 

El viernes por la mañana los integrantes del Consejo Directivo deliberaron varias horas en el histórico edificio de Azopardo al 800, repudiaron de forma unánime el ataque con arma de fuego cometido por un ciudadano brasileño frente a las puertas del domicilio de la Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, y declararon el estado de alerta y sesión permanente.

 

Los gremios confederados en la CGT, junto con los de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y los de su par Autónoma (CTAA) -que conducen Hugo Yasky y Hugo Godoy, respectivamente- participaron luego en la multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo para repudiar el ataque e intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

Previamente la CGT había debatido la posibilidad de convocar a un inmediato paro general ante los graves hechos ocurridos en el barrio de la Recoleta, frente al domicilio de la Vicepresidenta, pero las opiniones estuvieron divididas y finalmente se optó por marchar el viernes hacia la Plaza de Mayo, aunque se ratificó el nuevo debate de este lunes.

 

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, propuso el mismo jueves por la noche nche un paro de actividades de su gremio para el viernes y anticipó que también propondría en la CGT una "huelga general" en repudio al ataque contra la Vicepresidenta.

 

"He planteado un paro general de la UOM a partir de esta medianoche en defensa de la democracia y de Cristina y mañana a partir de las 10.30 nos vamos a estar reuniendo los secretarios generales en la CGT para definir los pasos a seguir", había dicho Furlán en declaraciones aquel jueves, antes de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretara el feriado nacional para el viernes 2 de septiembre.

 

Presiones

 

El moyanismo presiona por la convocatoria a un paro general con movilización a la Corte Suprema. Fue el sector que resolvió esa medida, luego rechazada por la mayoría del Consejo Directivo de CGT. Así lo sostuvo Mario “paco” Manrique, secretario gremial de la CGT y referente del Frente Sindical que encabeza Pablo Moyano: “Espero que pueda ponerse una fecha de paro general”, afirmó en declaraciones radiales preevias al encuentro que desactivó esta posibilidad. .

El dirigente del SMATA se mostró insatisfecho por no haber llamado a una huelga el pasado viernes, tal como reclamó el frente moyanista. “Hay sabios del sindicalismo que quieren analizar todo. Hoy la CGT en el lugar de siempre, con corrección política. Hay momentos en que hay que jugársela”, se quejó en diálogo con AM 750, en referencia a compañeros del Consejo Directivo. Y cerró: “Este momento no es de los dirigentes, es el momento del Pueblo. Esto no lo comprenden en la CGT. Algunos están preocupados por la relación con las cúpulas”.

 

Desde la Corriente Federal tiene una opinión similar. En este sentido, el líder de La Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, señaló que “la CGT tiene que convocar a un paro con movilización lo más rápido posible”. “Nosotros pedimos que haya una medida de fuerza. Para mí tiene que haber un paro lo más rápido posible con una gran movilización”, remarcó el dirigente sindical antes de la cumbre.

 

El viernes pasado, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, reclamó que avance la investigación sobre el atentado a Cristina Kirchner y confirmó que la central obrera se encuentra en “estado de alerta”. De esta manera evitó, al menos en un primer momento, confirmar un paro –postura impulsada Pablo Moyano y la Corriente Federal de Palazzo- que fue frenado por “los gordos” y los “independientes” de la CGT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias