sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 2 sep 2022

LEGISLATURA BONAERENSE

El peronismo convocó a sesiones especiales para repudiar el intento de magnicidio contra Cristina

El oficialismo cerró filas detrás del repudió al atentado contra la Vicepresidenta y llamó a reunión parlamentaria en ambas Cámaras el próximo lunes. Piden a la oposición que esté presente para condenar unánimemente el hecho.


El conjunto de diputados y senadores del Frente de Todos y los titulares de ámbas cámaras, la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la diputados Federico Otermínconvocaron este mediodía a sesiones especiales para el próximo lunes 5 de sptiembre para repudiar el intento de magnicidio del que fue víctima anoche jueves la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa que mostró juntos a los bloques de diputados y senadores del oficialismo, la titular de la bancada peronista en la Cámara alta, Teresa García, confirmó que las sesiones  se llevarán a cabo en espejo el lunes en horas del mediodía.

"Estamos en un estado de conmoción política producto del intento de magnicidio", comenzó reseñando García, al tiempo que calificó el hecho como  gravísmo: “Hemos transitado otras dificultades pero nunca como esta”.

Destacó que en estos momentos hay que fortalecer la democracia y la representación partidaria, al tiempo que resaltó que se han convocado a los encuentros parlamentarios  a todas las fuerzas políticas: “Hemos convocado a otros espacios y esperemos que vengan”.

Luego tomó la palabra, el presidente de la bancada de diputados, el camporista César Valicenti: "Este hecho nos tiene que hacer reflexionar, en el transcurso del tiempo iremos tomando dimensión del peligro institucional en términos del sistema democrático que representó este hecho.

No hay argumento alguno para mantenerse en silencio de parte de ningún estamento ni de todos los factores que hacen al sistema democrático", enfatizó.

El diputado además Instó al resto de las fuerzas opositores a pronunciarse en estos instantes aciagos: “Se ha llegado a un punto donde esto excede a una figura política, si queremos convivir con instituciones democráticas tienen que manifestarse en este momento”.

"Nuestra historia reciente nos dice que los lideres populares que ha practicado reformas integrales en nuestro país han sido atacados y proscriptos", haciendo un paralelismo con la situación que travesó el líder justicialista, Juan Domingo Perón.

Con la voz entrecortada por la emoción y al borde del llanto el titular de la Cámara Baja, Federico Otermín, fue categórico: “La quisieron ejecutar,  asesinar, volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería, después de que muchos medios de comunicación y dirigentes alentaran la protestas en su casa".

"Fue un atentado contra ella y contra la democracia argentina", aseguró con vehemencia.

“Desde chicos  a los peronistas nos enseñan que hay un comando celestial para procesar la muerte de los compañeros que se nos fueron, tanto Perón, Evita, Néstor, Beto de Lomas fueron  los que hicieron el milagro de salvar a Cristina”, reflexionó.

Reclamó a todas las fuerzas políticas a anteceder el amor al odio: “Tenemos que  defender la democracia en nuestro país en paz, diciéndole nunca más a la violencia, que procesemos nuestra diferencias políticas con la discusión”.

Por último refirió conceptos la vicegobernadora Verónica Magario, recordó en primera instancia los episodios del levantamiento carapintada de la semana santa de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín: “En aquellos todos salieron a defender la democracia, ahí no había distinción de dónde veníamos”

"Hoy la Argentina necesita lo mismo, hemos impartido demasiado odio y generado demasiadas grietas y no se puede continuar”, continuó.

Hizo un dramático llamado a la concordia social: “La Argentina no tolera más violencia, es hora de que los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias, nuestro pueblo no la está pasando bien y hoy debemos estar abocados a salir de esta crisis en la que estamos inmersos”.

Pidió participación a los bloques opositores: “Esperamos que en la sesión del lunes estén presentes todas las fuerzas políticas para repudiar el acto de intento de asesinato de la Vicepresidenta”,

La titular del Senado  bregó por una instancia de superación de antagonismos: “Nunca más estos hechos de violencia, nuestra única responsabilidad es transformar la realidad de los pueblos”.

Nos vamos a Plaza de Mayo todos los hombres y mujeres que creemos en la democracia”, concluyó.

De la conferencia participaron además los senadores José Luis Pallares, María Reigada, Adrián Santarelli y los diputados Rubén Eslaiman y Nicolas Russo, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias