jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Nación | 1 sep 2022

Ajuste fiscal

Vacarezza evaluó que se deberían recortar gastos por el INADI y el Ministerio de la Mujer

El economista sostuvo que el ajuste fiscal que dispuso Sergio Massa debió realizarse por otros sectores. “Es un disparate lo que han hecho”, criticó.


El economista y presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI, Juan Carlos Vacarezza, consideró “un disparate” el ajuste fiscal dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que evaluó que debió realizarse en otros sectores.

El ajuste sigue. A lo mejor tocan ministerios raros. Desde que está el Ministerio de la Mujer hay más mujeres agraviadas. Se puede achicar por allí, al igual que el INADI. El ajuste se pudo haber hecho recaudando más", analizó el también escritor en diálogo con Política del Sur.

En este marco, subrayó que “es imposible que no se compren las computadoras o se arreglen los jardines. El dinero estaba. Lo que va a educación, a salud, en general está sobrepasado. Se usa todo el crédito y se pasa a una deuda flotante".

Devaluación

Acerca de las versiones de una próxima devaluación, el economista vaticinó que se concretará cuando “el Banco Central deje de vender dólar futuro”. “Esto le pasó a Cristina (Fernández) y a (Axel)  Kicillof que le dejaron mucho dólar futuro vendido a (Mauricio) Macri. Cuando asumió Prat Gay, el Estado perdió 70 mil millones de dólares", recordó.

En este punto, enfatizó que “cuando el Gobierno actual critica cosas del PRO, tiene razón. Con la devaluación que hizo el Central con Prat Gay le costó al Estado 70 mil millones de dólares al Estado".    

Sobre las nuevas medidas financieras tomadas por Massa, Vacarezza explicó: “Lo que hizo fue cambiar los vencimientos de los bonos de renta fija por tasa variable atado al dólar. Ahora se recaudaron $2 billones para el año que viene. Los FCI con bonos que estaban a tasa fija se van a ajustar por inflación o por movimiento del dólar".     

En busca de dólares    

En cuanto al viaje del ministro de Economía a Estados Unidos con la intención de atraer dólares, Vacarezza desconfió cualquier posibilidad de que eso suceda. “Los inversores le van a exigir que no cambien las reglas de juego. Argentina no es creíble. Le piden que sean claras las reglas. Le van a pedir seguridad jurídica", aseveró.   

En tanto que “sobre el campo y los dólares”, estimó “que lo que tienen retenido en los silos, son los productores. Acá los que se ven preocupados son los exportadores. Si los productores no venden, ellos no exportan", puntualizó.

Sentenció que “los productores van a vender algo para tener efectivo y poder preparar la próxima cosecha. Pero si no necesitan dinero no van a vender".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias