miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 25 ago 2022

SESIÓN ORDINARIA

Con cruces entre el oficialismo y la oposición el Concejo volvió a sesionar

Pese a que no se debatieron temas picantes, el tratamiento de una eximición de tasas a vecinos dejó en evidencia las habituales diferencias en el recinto. En tanto, el expediente del FdT en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner será tratado en 15 días.


Este jueves se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria en la que el único expediente que trajo debate fue un proyecto para eximir del pago de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a los contribuyentes que desarrollan sus actividades en la calle Fabián Onsari. En el tratamiento salieron viejas discusiones y cruces entre el oficialismo y la oposición pese a que todos votaron a favor.

En un Concejo Deliberante, que tuvo la asistencia de los 24 ediles ya que Yanina Argañaraz reemplazó al ausente Lucas Yacob, la mayoría de los proyectos fueron avalados por todos. En tanto que el Frente de Todos pasó a comisión un expediente para “repudiar la persecución política de Cristina Fernández de Kirchner” y será tratado en 15 días en el recinto. Durante la jornada, los ediles oficialistas tenían cada uno en sus banca un cartel que decía “Todos con Cristina” mientras que los de Juntos tenían los suyos que rezaban “Corrupción o Justicia”.    

El primer proyecto tratado fue el que declaró de interés legislativo el Día del Inmigrante, un expediente realizado por la concejal migrante del Frente de Todos María Antonieta Alva González, que fue aprobado por todo el Cuerpo.

Luego, llegó el turno de tratar la declaración de interés legislativo al XI Congreso de Historia de Barracas al Norte y al Sud y después se debatió el proyecto presentado por el FdT para la creación del Programa municipal para el Fomento de la Economía Local, Social y Popular, que fue votado por todos los concejales salvo por Argañaraz que se abstuvo. Cabe destacar que en las gradas del recinto estuvieron integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Asimismo, también se votaron convenios de viviendas, autorizaciones de pagos a distintas entidades y personas, programas de educación y eximición de impuestos a vecinos.

Cruce

El único momento conflictivo de la jornada fue en el debate del proyecto sobre eximir el pago de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a los contribuyentes que desarrollan sus actividades en la calle Fabián Onsari y están afectados por obras que allí se realizan. Tuvo el apoyo de la oposición pero se generó un intercambio entre los concejales a partir de los dichos del radical Fernando Landaburu, quien presentó varios puntos en los cuales estaban en desacuerdo, como que la obra tiene errores y que están haciéndole perder muchas ventas a los comercios.

Por parte del Frente de Todos, quien contestó fue José Alessi. “Puede ser que algún vecino no se haya enterado de que iba a comenzar la obra, que algún caño de agua esté perdiendo, eso habría que ir a ver, concurrir al territorio para poder detectar el problema y solucionarlo. Lo que se destaca es que la obra está en marcha y se está haciendo y cuando uno hace cosas siempre desde la oposición hay lugar para criticar porque es mucho más fácil que hacer”, disparó.

A continuación, Maximiliano Gallucci, titular del bloque Juntos, planteó: “Siempre es fácil la chicana en vez de trabajar y ponernos a ver cuál es el problema del vecino y tratar de resolverlo entre todos. No podemos resolver porque no somos gestión, pero si podemos caminar, estar con los vecinos y traerlo acá”.

“Los vecinos tienen rotas las veredas, vayan a preguntarle a ellos lo que están pasando. Traemos los problemas para solucionarlos no para hacer un circo desde acá para ver quién es el más duro o el menos. Tenemos que trabajar desde el consenso, desde el diálogo y a los que vamos a beneficiar va a ser a los vecinos de Avellaneda”, subrayó.

Para finalizar se hicieron homenajes al cumplirse un nuevo aniversario del renunciamiento de Eva Perón, el 60 aniversario de la desaparición del delegado sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, Felipe Vallese, un recordatorio de la masacre de Trelew y del fallecimiento de Don José de San Martin.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias