lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1930

Policiales | 22 ago 2022

FALLO JUDICIAL

Condenaron a 15 años al motociclista que chocó y mató a Julia Valles

El conductor de la moto que atropelló a la joven durante un control policial en Villa Caraza en 2020 había sido declarado culpable durante un juicio por jurados, el primero en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús condendó este lunes a 15 años de cárcel al motociclista considerado culpable de atropellar y matar a Julia Valles, la oficial de Policía bonaerense que murió al ser embestida durante un control de tránsito ocurrido en septiembre del 2020 en Villa Caraza.

La condena fue dictada en una audiencia de cesura por el juez Martin Pizzolo, tras un juicio por jurados en el que Adrián Cristian Maldonado (30) había sido declarado culpable el pasado 11 de agosto del delito de "homicidio simple", en lo que fue el primer debate con ese sistema que se lleva a cabo en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

La pena de 15 años fue inferior a lo que habían pedido los fiscales del juicio Natalia Millone y Héctor Toneguzzo, quienes en su alegato solicitaron que Maldonado sea condenado a 25 años de prisión y la declaración de reincidencia.

El abogado de la familia Valles, Diego Raidan, había adherido a ese pedido de pena, por lo que este lunes manifestó a la prensa que "hubiera esperado un poco más".

"No obstante eso, la conformidad que tengo es que fue declarado reincidente como esta parte solicitó, lo que incide en el cumplimiento de la pena del mismo", dijo el letrado, quien agregó que el condenado "tendrá que cumplir los 15 años sin beneficio alguno, así que por ese caso, técnicamente y jurídicamente nos sentimos conformes".

Por su lado, la defensa de Maldonado había solicitado 8 años de cárcel, el mínimo previsto para el "homicidio simple".

El hecho ocurrió en diciembre del 2020, en el cruce de Catamarca y General Hornos de Lanús, en el límite con el partido de Lomas de Zamora.

Ese día, la víctima estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un control vehicular y fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de “alto”

Valles sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que había sido alertado por sus compañeros.

Los jóvenes que iban a bordo de la moto quedaron detenidos en la Comisaría de Villa Caraza y fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sufrieron lesiones leves. Más tarde, solo quedó tras las rejas Maldonado, quien sería el que conducía.

Una cámara de seguridad captó el momento del impacto en el que se vio como la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del vehículo y de los dos ocupantes.

La base de control donde fue atropellada la oficial, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada una semana antes con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona era bajo la modalidad de "motochorros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias