jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 18 ago 2022

MARCHA MUNICIPAL DEL 30 DE AGOSTO

Rubén García pidió a Kicillof que atienda a los municipales que tienen salarios de indigencia

El titular de la FESIMUBO habló con PDSur y ratificó la marcha a la gobernación. Le recordó a mandatario bonaerense que tiene que cumplir con la Ley 14.565. “Los municipales trabajaron para recuperar el gobierno en 2019”, recordó y criticó a intendentes por tener masas salariales a plazo fijo.


El secretario general de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, ratificó la intención de marchar a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires este próximo 30 de agosto para pedir que se llame al Consejo del Empleo Municipal y se cumpla con la Ley 14.656.

En el plenario de las tres regionales que se realizó en la sede del Sindicato de Morón, con la consigna de “la unidad para enfrentar las autonomías municipales”, se pidió además que “se llame a Mesa de la Junta Provincial que está conformada por el ejecutivo provincial y los representantes de los trabajadores municipales”.

García habló con Política del Sur al respecto de esta marcha y se refirió al conflicto en duros términos para poner blanco sobre negro en casos en que el salario básico de un trabajador municipal bonaerense no llega a los 20 mil pesos y dijo que el gobernador Axel Kicillof tiene que atenderlos para “sincerar el salario municipal de la provincia”.

En este sentido, García dijo: “Va a ser una movilización importante con los cuerpos de delegados de toda la provincia y vamos a plantearle al gobernador que salvo por algunas excepciones los sueldos de los trabajadores municipales son de indigencia”.

El titular de la FESIMUBO, también planteó que “existe el problema de los ítems que se cobran en negro que no sirven para la jubilación y por ese mismo motivo también los trabajadores tienen problemas con los servicios de IOMA que cada vez están peor”.

“Queremos plantearle al gobernador que se tiene que cumplir con la Ley 14.656 y queremos que se nos respete porque somos quienes realizamos todas las tareas en los Municipios”, exigió el gremialista.

Al respecto indicó: “Existen barbaridades en materia de salario como pasa por ejemplo en Merlo donde el básico es de 16.500 pesos y un trabajador con 30 años de servicio apenas alcanza a un salario conformado de 32.000 pesos”.

Sin embargo, antes de caerle al Municipio, García planteó que las soluciones tienen que venir de un convenio macro desde políticas provinciales por eso la Ley 14.656 establece el Consejo del Empleo Municipal municipales en la provincia de Buenos Aires.

García tuvo un mensaje en tono más político, al reclamar una atención más enfocada en el trabajo electoral que aportó el sindicato y sus afiliados desde la militancia para recuperar el Gobierno ante lo que había sido una conflictiva realidad con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que intentó suspender la Ley 14.656.

El reclamo fue moderado, pero no careció de firmeza cuando resaltó: “Creemos que a nuestro gobierno bonaerense por el cual hemos trabajado todos para que pudiera ganar las elecciones le falta una mirada más atenta para los trabajadores municipales”.

E insistió en tono ejemplificador: “El 75% de los salarios que pertenecen a los trabajadores del Estado están por debajo de la línea de la pobreza, y de ese 75, el 80% pertenece a los trabajadores municipales. No puede haber en nuestro gobierno, básico de 20.000 pesos”.

Tuvo además otra mirada muy crítica con los jefes municipales al plantear: “En algunos casos, hay intendentes que le piden plata a Kicillof para cerrar un acuerdo salarial con nuestro gremio, y que en realidad tienen dos y hasta tres masas salariales en el banco a plazo fijo. Eso es jugar con la necesidad de los trabajadores”.

En el marco del nuevo ministro de Trabajo que será un gremialista de curtidores, Walter Correa, a quien el Cholo conoce, puntualizó: “La cosa no pasa por el cambio de un ministro porque hará lo que el gobernador le pida. Hay un caso en La Matanza en plena pandemia en donde el básico era de 7.500 pesos y le aumentaban un 5% y como tenían dinero en plazo fijo ese conflicto les estalló en la cara”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias