sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 18 ago 2022

Quita de subsidios

Vacarezza: "Esto es un ajuste al estilo del Fondo Monetario"

El economista aseveró que la situación económica va camino a una “recesión”. “Tenemos más personas en el Estado y no hay plata para sostenerlo", apuntó.


El economista y presidente del Comité Ejecutivo en Fundación Buenos Aires XXI, Juan Carlos Vacarezza, advirtió que las políticas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, pueden derivar en una “recesión”. “Esto es un ajuste al estilo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, consideró.

Sergio Massa es un atrevido porque el viceministro es el que sabe, el que lleva las políticas del ministro, el vice es el que lleva las cosas técnicas, que todavía no lo encuentran. No sabemos qué dicen otros sectores del espacio del Frente de Todos, sobre todo la Vicepresidenta", apuntó el escritor en diálogo con Política del Sur.

En este marco, evaluó que “la redistribución tarifaria es un ajuste de Massa” y alertó que “la deuda en pesos en el año va a generar 47 mil millones de dólares en intereses”. “No hay crédito privado, nos endeudamos de manera interna como dijo el FMI, no hay aumentos de salarios. No tengo dudas que va a terminar esto en una recesión”, lamentó.

“El acuerdo dice, bajar subsidios, juntar dólares en el BCR por 6 mil millones, emitir solo el 1% del PBI y tener una inflación del 48% a fin de año. Cuando se acordó este stand by, nosotros dijimos que era un ajuste inflacionario. Porque el recorrido de este acuerdo es recaudar más por el aumento de precios", analizó. 

En cuanto a la posibilidad de un recorte en el empleo estatal, Vacarezza afirmó que funciona “como desempleo disfrazado”. “Tenemos más personas en el Estado y no hay plata para sostenerlo. Esto lo han manejado como la caja de un almacenero. No hubo conducción política, la última se perdió con la renuncia de (Roberto) Lavagna", criticó el economista. 

“Este problema que crearon, desde el '76 a la fecha, lo tienen que resolver los que lo crearon. Todos los que reciben planes sociales, no nacieron de un repollo. Esto tiene que ver con un desastre que han hecho desde la dictadura", sostuvo Vacarezza y concluyó: “El ajuste lo va a terminar pagando el pueblo. Como dice el refrán, uno es prisionero de sus actos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias