viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 17 ago 2022

UNDAV

Informe sobre haberes jubilatorios

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria en septiembre habrá un aumento del 15,53% en jubilaciones y pensiones. Además, el Gobierno nacional anunció un refuerzo mensual de hasta $7.000.


En el mes de septiembre se otorgará un aumento del 15,53% a todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones. El mismo se obtiene a partir de la fórmula de movilidad vigente. Este incremento impacta en aproximadamente 16 millones de personas (7,3 millones de jubilados y pensionados y a 8,6 millones de niños/as y adolescentes). 

A este aumento se le suma un refuerzo que se pagará de forma mensual en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El refuerzo será de $7.000 para jubilados/as y pensionados/as que perciban hasta un haber mínimo, e irá decreciendo de forma proporcional hasta los $4.000, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos

El universo que abarca el refuerzo es de alrededor de 6,1 millones de personas, que representan casi el 85% de los/as beneficiarios/as previsionales. 

Del universo total que va a recibir el refuerzo, el 36% pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 9% de la provincia de Córdoba y el 8% de la provincia de Santa Fe. En agosto un jubilado de la mínima cobró $37.525, pero a partir de septiembre cobrará $50.353. Esto significa un aumento del 34% entre movilidad y refuerzo. A partir del mes de septiembre, ningún jubilado tendrá un haber mensual menor a $50.353.

Refuerzo a jubilaciones y pensiones

Un jubilado que cobra dos haberes mínimos en agosto percibió $75.050 mientras que a partir de septiembre cobrará $90.705. Esto es un aumento de 20,9%. El aumento acumulado en los primeros 9 meses del año para la jubilación mínima será de 73,3%, lo cual permitirá mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9% en el período. 

Si comparáramos el desempeño anual de la fórmula de movilidad de Macri con la actual, la fórmula anterior hubiese otorgado un 40,9% de aumento, mientras que la vigente (sin el refuerzo) se ubicará en un 49,2% de aumento, (8,3 p.p. más). Observando la trayectoria del poder de compra de la jubilación mínima, puede observarse una fuerte caída desde 2017 asociada a la movilidad que aplicó el gobierno de Cambiemos.

Jubilaciones vs Inflación

Desde el 2020 puede verse un aumento del nivel general de compra del haber mínimo de las jubilaciones. Sin embargo, hacia finales de ese año su poder de compra comenzó a reducirse. La aceleración inflacionaria desatada en 2022 no permitió que las jubilaciones recuperen el poder de compra de 2020.

Del análisis de los ingresos reales en la economía, se obtiene que en el mes de junio del 2022 (respecto al mes anterior) el salario real general reportado por el INDEC, el salario privado registrado y el del sector privado no registrado cayeron; mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el programa Potenciar Trabajo, la jubilación mínima y la AUH crecieron en términos reales.

En términos interanuales, en junio 2022, la jubilación mínima, la AUH, el salario privado no registrado y el Potenciar Trabajo perdieron poder adquisitivo. En cambio, el salario general, el salario privado registrado y el SMVM presentan mejoras en términos reales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias